Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En Salta hubo más de dos víctimas diarias de violencia de género

El Sistema de Emergencia 911 recibió un total de 127.812 llamadas vinculadas a violencia familiar y de género.

Ley Micaela
Ley Micaela

Los 9 meses de cuarentena reflejaron los gravísimos niveles de violencia de género con los que las mujeres conviven diariamente. Con el fin de visibilizar esta problemática, se incorporó un registro oficial de femicidios y se trabajó sobre la aplicación de la Ley Micaela y la visibilización de la violencia política, recientemente incorporada. Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), presentaron el informe anual 2020.

Uno de los puntos que se destacan es el incremento de llamados al 911 durante el ASPO y las más de 20 mil denuncias radicadas sobre violencia familiar y de género en los distintos organismos. Las responsables del Observatorio informaron que también se  trabajó sobre la visibilización de la violencia política, recientemente incorporada, y la cual presentó números alarmantes, por lo que se decidió incluirla.

Los datos estadísticos que se aportaron desde el Observatorio señalan que, durante el período de enero a septiembre, el Sistema de Emergencia 911 recibió un total de 127.812 llamadas vinculadas a violencia familiar y de género. De ese número, 58.363 fueron caratuladas como “violencia familiar en curso”, 5.061 como “violencia de género” y 482 fueron por “violencia familiar histórica”. Este último responde a los casos que son denunciados de manera posterior a cuando ocurrieron los hechos.

Si se hace un comparativo con informes anuales de años anteriores, se confirma que en enero de cada año se evidencia un nuevo pico de denuncias que con el correr de los meses va fluctuando, volviendo a incrementar recién en diciembre. Este 2020,  y con pandemia de por medio, lo que obligó a muchas mujeres a convivir con sus victimarios, las llamadas al 911 aumentaron de marzo a mayo, coincidente con el ASPO.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres mostró una serie de gráficos en los que señalan que en enero de este año se recibieron más de 7.500 denuncias. La cifra bajó en febrero en casi mil llamados (6.500), pero se incrementó de marzo a mayo, donde mantuvo una meseta de más de 7.000 denuncias por mes. Ya para junio, el número volvió a descender por mil y tuvo su registro más bajo en septiembre, con una cantidad que superó las 5.000. Esa baja se da en coincidencia con el “período que, con algunas variaciones, se puede considerar como DISPO”, explicaron las titulares del organismo.

El OVcM sostuvo que “se puede señalar un aumento y una dinámica diferenciada para los meses de marzo a mayo con respecto a los dos años anteriores”, dando cuenta que quienes no podían salir de sus casas acudieron a este sistema de emergencia.

Otros tipos de registros de denuncias son los establecidos por el Ministerio Público Fiscal y la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) de la Corte de Justicia de Salta. Esta última registró el ingreso de 15.437 casos en los cuatro distritos que guarda en la provincia (Centro, Metán, Orán y Tartagal), en las comisarías y otros organismos.

Asimismo, se asentaron un total de 20.830 víctimas de violencia. De ese total, 14.698 están ubicadas en el Distrito Centro, seguido por Tartagal, Metán y Orán. Ahora bien, de ese total de personas denunciantes, casi un 73% fue realizado por mujeres y el resto por varones.

En 2016, fueron registradas 14.695 denuncias; en 2017, 11.510; en 2018, 14.584 y en 2019, 21.707. Entre 2018 y 2019 se produce el salto más significativo con un aumento del 49% de las denuncias y este año sin haberlo terminado el número se aproxima al del 2019. Además, los meses que aún restan son los que más denuncias presentan de acuerdo a los informes anteriores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina