SOCIEDAD

En su día, los médicos protestarán en reclamo de aportes: “no sabemos hacia dónde fueron éstos últimos 30 años”

Los afiliados y familiares marcharán hacia la Legislatura Provincial el jueves 3 de diciembre próximo.

SALTA (Redacción) – Con aplausos y fuertes postales, la sociedad intentó poner en valor la actividades del personal de la salud. Sin embargo, un claro desfasaje atraviesa a los legisladores, que nuevamente vuelven a dar cuenta de una falta de empatía y criterio al momento de sancionar ciertas disposiciones. Por ello, el próximo jueves 3 de diciembre, médicos realizará una protesta que busca llegar hasta la Legislatura provincia, en reclamo de aportes que nunca recibieron.

A partir del mediodía, las entidades que agrupan a los médicos de Salta convocaron a una movilización de afiliados y familiares. Según explicaron, el motivo será “la sorpresiva actitud de los senadores”. De hecho, los mismos se niegan a tratar el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que el mismo  otorga a la Caja de Médicos los aportes de la patronal que le corresponden.

Esta nueva caravana de vehículos de los profesionales de la Salud es convocada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos, el Círculo Médico, el Colegio Médico y la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud (Asimprosasa). Los referentes de  estos organismos, decidieron “honrar el Día del Médico” con una jornada de protesta que esperan tener alguna respuesta. De hecho, afirmaron buscan alcanzar una “reivindicación histórica”.

Buscan pensiones dignas y advierten que “algunos políticos prefieren mirar para otro lado”.

“Si los senadores leyeran con seriedad el proyecto, o simplemente hubieran escuchado a sus compañeros diputados que lo aprobaron por unanimidad, se darían cuenta que se trata de una reivindicación histórica, que otorga a nuestra Caja los aportes que por Constitución y legislación previsional nos corresponden. No sabemos hacia dónde fueron éstos últimos 30 años”, indicó el Dr. Juan Félix Dellmans, miembro del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones para profesionales médicos. 

Para el ex legislador provincial, “es una pena que en el Día del Médico debamos estar reclamando lo que simplemente nos corresponde, porque en todo el mundo las Cajas previsionales funcionan con los aportes de la patronal. En Salta tenemos decenas de colegas que fallecieron por trabajar sin destajo en esta pandemia. Sin embargo, a  sus familias no les podemos dar una pensión digna porque algunos políticos prefieren mirar para otro lado”.

Cabe recordar que el proyecto de ley que está frenado en el Senado agrega el inciso «i» al artículo 33 de la Ley 6556. Se trata de la ley de «Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta”. Allí, incorpora el aporte de la Comunidad Vinculada. El mismo promueve que las obras sociales, empresas de medicina prepaga, coseguros y mutuales que prestan servicios médicos comiencen a abonar a la Caja la contribución que corresponde; aportes por los honorarios profesionales o haberes percibidos por médicos contratados o empleados.

Salir de la versión móvil