Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer tendría complicaciones para distribuirse en Argentina

Los requerimientos de conservación complicarían la logística.

Pfizer
Pfizer

SALTA (Redacción) – Muchos países, entre ellos la Argentina, ya se preparan para el operativo de vacunación. Los buenos resultados preliminares de las pruebas realizadas por varias empresas, dieron un poco de esperanza de que se pueda erradicar esta pandemia que afecta a la humanidad desde hace un poco más de un año. En este marco de preparación, ya señalan problemas con respecto a la distribución de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

La dosis desarrollada por Pfizer y BioNtech fue una de las primeras en anunciar su alto grado de efectividad en las pruebas de fase 3. Sin embargo, tiene un serio problema que podría complicar su distribución. Se trata de la conservación, la cual tiene que contar con un ambiente a -70 °C (con un margen de 10°C más o menos).

Ante ello, la empresa explicó que desarrollaría transportadores especiales para esta vacuna contra el coronavirus. Solo necesitaría hielo seco para mantener la temperatura. Con esto, se podría almacenar la dosis hasta 30 días aproximadamente. Los expertos señalan que lo mismo se complicaría la logística de distribución, más en países como Argentina, en donde tendrán que llevar a cabo una capacidad operativa muy compleja.

«En Argentina, por ejemplo, aunque su estructura de vacunación es la mejor de América Latina e incluso está al nivel de los países más desarrollados, toda la organización contempla vacunas que requieren una conservación entre 2 y 8 grados, por lo que demandaría crear de una capacidad operativa muy compleja», añadió Emilio Malchiodi, profesor de la UBA y miembro del CONICET.

Problemas de conservación

Si bien Pfizer había anunciado el desarrollo de un transportador que solo iba a necesitar hielo seco, Malchiodi señaló que eso también representaría un problema. «Hay que tener en cuenta que hay muy pocos lugares que venden eso, aun en la ciudad de Buenos Aires, y muy pocas instituciones cuentan con refrigeradores de menos de 80 grados», aclaró. Y agregó: «Por ejemplo, en la facultad tenemos tres freezer de menos 80, pero están repletos de reactivos caros y muestras irremplazables».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina