Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Sitepsa no quiere volver a las clases presenciales

Alegan que no quieren volver hasta que las condiciones edilicias y de bioseguridad sean las óptimas para los docentes.

deserción escolar en Salta

(Por Diego Nofal) Siempre hay una excusa, primero fue la pandemia y ahora son las condiciones estructurales. Pero tras un año sin clases presenciales, los chicos podrían volverá verse afectados. El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) quiere que sus afiliados dejen de dar clases hasta que se garanticen las condiciones de infraestructura y de bioseguridad para los niños y para los docentes.

“Nos dimos con escuelas que, ante la apertura del martes, recién el día viernes los directores habían recibido el dinero para las compras de insumos. En algunas escuelas se hizo refacciones, pero en otras están en veremos, fundamentalmente en escuelas del interior”, señaló la secretaria general del gremio Victoria Cervera. La sindicalista aseguró que se hicieron relevamientos estructurales en distintos puntos de la provincia y que las condiciones para dictar clases presenciales no están dadas.

 “Estuvimos en Cerrillos y observamos que era el director el que estaba haciendo reparaciones porque el convenio que hizo el Gobierno de la Provincia con las municipalidades no se ha cumplido en su totalidad. En la ciudad de Metán, se han detenido las refacciones de las escuelas por esto, porque las municipalidades aluden que no han recibido el dinero que el gobierno se había comprometido”, señaló la gremialista salteña.

 “En las escuelas primarias que pudimos recorrer no había tanta necesidad, pero en los colegios secundarios había instituciones con un personal, en algunos turnos sin ningún personal de maestranza, cuando la función de ese personal, en estas circunstancias, es fundamental para poder abrir las escuelas, para garantizar la bioseguridad a los docentes, a los alumnos y a toda la comunidad educativa”, señaló a modo de excusa para seguir con las aulas cerradas.

 “Los equipamientos y la infraestructura tecnológica en todas las instituciones es fundamental. Este año, el gobierno se caracterizó por no hacer lo que debía hacer. Hubo una promoción de un préstamo para los docentes que no llegó a ningún docente de Salta porque Salta no hizo las gestiones necesarias para que, por lo menos, a ese préstamo tuvieran acceso los docentes. Porque acá, los instrumentos tecnológicos no es solamente que le falta al alumnado, sino que también les falta a muchísimos docentes”, concluyó.

Aperturas de paritaria

Otro de los reclamos que realizó la sindicalista fue la apertura de las paritarias. “Es fundamental poder sentarse y discutir. Este gobierno se ha caracterizado por no escuchar realmente los reclamos de la docencia. Estamos exigiendo esto desde que vencieron los plazos del decreto 270- continuó-. Lo que sostuvieron desde el gobierno es que una vez que se cerraran los acuerdos salariales a nivel nacional se iría a convocar a los docentes. Nosotros consideramos que son todos los docentes, y no solamente las entidades gremiales las que tienen que ser convocadas. Todos los docentes deben ser escuchados, puesto que hay una enorme crisis de representatividad a nivel político y sindical. La voz de los docentes tiene que llegar a este Ministerio, tienen que dar soluciones reales, y no seguir haciendo como hacen”, señalo Cervera.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina