Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Esperan la reactivación de la educación en los departamentos de la Provincia de Salta donde exista «riesgo medio»

Evaluaciones presenciales y actividades de verano son algunas de las propuestas para reactivar la educación en Salta.

SALTA (Redacción) – El retorno a clases, tanto por el calendario como la modalidad que pueda adoptarse, varía según donde se ponga la lupa. De hecho, según informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, analizan que el posible regreso a clases durante el próximo año sea en el mes de marzo. En el caso de Salta, la reactivación de la educación dependerá de la situación epidemiológica. De hecho, ven con buenos ojos comenzar por donde existe «riesgo medio».

Tal como informó Salta 4400, el titular de la cartera educativa sostuvo que buscan recuperar el «tiempo perdido». Asimismo, hasta se planteó la idea de que los alumnos de 5° y 6° año continúen el ciclo lectivo 2020 hasta abril del año que viene. Por otro lado, descartó la promoción automática y sostuvo que tendrán que dar cuenta del aprendizaje adquirido durante este año.

Paralelamente, a partir de una reunión entre el Ministerio de Educación, el área de epidemiología de la Provincia y el COE, se dialogó acerca de la situación actual. El objetivo de avanzar sobre 3 pedidos específicos de autorización en el retorno a clases. Para ello, se consideraría a los departamentos donde exista riesgo medio de acuerdo a la resolución 370 del Consejo Federal de Educación.

Evaluaciones presenciales, escuelas de verano y calendario 2021

Uno de los pedidos evalúa la posibilidad de que las unidades educativas tengan la opción de realizar las evaluaciones presenciales. Éstas serían para alumnos del último año de nivel secundario y superior no universitario. De esta manera, se espera verificar  y evaluar, valga la redundancia, el real aprendizaje y asimilación de los contenidos de  la última instancia.

Paralelamente, se solicita la presencia de equipos directivos y colaboradores en las instituciones para llevar adelante tareas administrativas y de distribución de materiales desde el 24 de noviembre al 17 de diciembre. Además, en caso de que el director de la unidad educativa lo solicite, la posibilidad de realizar tareas de orientación con la familia y estudiantes.

Esto último sólo aplicaría para alumnos de quinto año bajo el cumplimiento del protocolo oportunamente aprobado.  Finalmente, se propone la posibilidad de trabajar en actividades presenciales en las escuelas de verano del departamento La Poma, San Carlos y Los Andes. Por último se solicitó conformar una mesa de trabajo permanente para la planificación del ciclo lectivo 2021 que será determinante tras un año de clases que hicieron de la virtualidad una aliada, pero que en muchos casos tuvo fisuras propia del acceso a la conectividad.

¿Y el riesgo epidemiológico?

Sobre la situación epidemiológica actual, el presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que “Salta está mucho mejor que hace un mes atrás pero no significa que nuestro riesgo epidemiológico sea bajo”. En este sentido, puntualizó en que las flexibilizaciones no deben poner en riesgo la situación epidemiológica ni sanitaria de la provincia. Es por ello que para el próximo lunes se espera la solicitud de los permisos pertinentes para los departamentos donde haya riesgo medio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina