Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Duro cuestionamiento a la forma de votación en las sesiones remotas de Diputados

El presidente de la Cámara reconoció que debería cambiarse el formato a la hora de emitir el voto.

Sesiones remotas

(Por Diego Nofal) Las sesiones remotas vienen siendo motivo de polémica en todo el país y Salta no fue la excepción. En la última sesión la diputada Socorro Villamayor realizó un planteo para darle transparencia a las votaciones. Esteban Amat, titular de la Cámara de Diputados de Salta, rechazó el planteo de la legisladora alegando que todas las votaciones del año se hicieron de la misma manera y que no iban a cambiar ahora cuando está finalizando el período parlamentario 2020.  

 “Observo que, a esta hora de la noche, usted dice cuáles son los votos negativos, y no es una cuestión personal ni referida al punto anterior exclusivamente. Usted dice ‘tantos negativos’, pero no dice quiénes son los positivos y las pantallas están, prácticamente todas apagadas, solamente con los nombres de los diputados”, señaló Villamayor a modo de crítica a la modalidad que se viene empleando para votar en la Cámara baja provincial.

“Usted está viendo la pantalla y se lo puedo nombrar automáticamente ahora a todos, diputada, lo está viendo en la pantalla. Está todo grabado los votos positivos. En su pantalla, si usted se fija, está viendo los participantes y, para que no queden dudas, diputada, se los voy a nombrar a los votos positivos para que quede con tranquilidad de conciencia”, planteó el presidente de cuerpo haciendo caso omiso del pedido de la parlamentaria.

“No necesito. A ver, presidente le estoy planteando lo siguiente y lo he dicho claramente. No quiero la susceptibilidad del diputado (Ignacio) Jarsún ni quiero que se interprete que es respecto del proyecto único anterior inmediato. Sino que, cuando usted diga ‘se votan tantos’, al menos los diputados tengamos la delicadeza de prender todos las cámaras para que uno tenga la tranquilidad de que hay rostros y no máquinas con, eventualmente, ninguna presencia del otro lado. Nada más, Presidente”, dijo Villamayor en la sesión para defender su postura.

 “Excede al proyecto último –dijo Villamayor a modo de aclaración-. Le estoy diciendo a los fines de mayor transparencia y tranquilidad al momento de saber que, efectivamente, las votaciones son con quórum”. “Tiene razón sobre la pantalla, pero le quiero decir que todos los proyectos los venimos votando de esta forma, no de otra”, señaló Amat cediendo a las críticas de la diputada, aunque no aclaró si en las próximas sesiones remotas se utilizará el formato planteado por la legisladora.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina