Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Diputado provincial advierte que tenemos un sistema “muy ejecutivista” que trunca los proyectos de los legisladores

Luis Albeza, diputado provincial por Cerrillos, vertió una mirada crítica acerca del funcionamiento del sistema gubernamental en la actualidad.

diputado provincial
Luis Albeza, diputado provincial por Cerrillos.

SALTA (Redacción) – Hay múltiples irregularidades y disfuncionalidades que atraviesan a nuestro sistema gubernamental y los distintos poderes que lo conforman. Se trata de incoherencias de las que hoy, en medio de la pandemia, se hablan con mayor frecuencia. En este marco, Salta 4400 dialogó con Luis Albeza, diputado provincial, quien se refirió a la interna que atestiguan como legisladores.

Al ser consultado por qué  se les exige a los diputados trabajar en pos de la sociedad, cuando  en el ejecutivo no se establece esa inmediatez, Albeza dijo coincidir plenamente. “No es algo que sea de este signo político, ni siquiera que es exclusivo el problema de la provincia de salta. En el ámbito nacional ocurre lo mismo, en el ámbito provincial también”, aclaró.

La lógica trastoca ordenanzas y pedidos de informes que se hacen agua en el durante. “El principal problema es que tenemos un sistema muy ejecutivista, que es donde el ejecutivo termina tomando todas las decisiones”, subrayó Albeza. De allí  que muchos de los proyectos  “queden como mera declaraciones o anhelos de los legisladores y otras muchas leyes importantes sin reglamentar o sin la aplicación del espíritu que el legislador le quería dar al momento de crear esa ley”.

La lógica de la disfuncionalidad: lo urgente sobre lo importante

Por ello, Albeza apeló a los jóvenes como protagonistas del cambio. “Venimos de otras generaciones y tenemos muchas ganas de cambiar muchas cosas, pero si requiere mucho trabajo”, aclaró. Asimismo, explicó que la matriz del problema radica en que “esta pandemia muchas veces requiere tomar decisiones que son urgentes y por ahí no son las importantes”.

“Y yo creo que hay que trabajar una a una las leyes. El problema es general pero en lo particular tenemos también varias leyes importantes. Por ejemplo del TDH que esta sin reglamentar, la gente autista que se le dé cobertura”, explicó. Sin embargo, recordó que   ni el ministerio de educación ni el ministerio de salud lo han terminado de reglamentar. “Tenemos un problema histórico que resolver”, indicó

Posturas encontradas por las sesiones remotas

Al respecto de las sesiones remotas y la crisis interna que se viven por estos días en el marco de una puja constante entre oficialismo y “oposición”, Albeza explicó que “esto es dinámico y se fue evaluando hasta la semana pasada la situación epidemiológica”, recordó. “Los presidentes de los bloques se pusieron de acuerdo en que no se podía arriesgar al personal que había con tantos aislados y tampoco nos daba la capacidad operativa. Se halo con el senado y la situación era similar”, señaló.

En esta línea, profundizó  explicando que la cámara de diputados tiene 60 integrantes y de distintos municipios. “Con la situación que tienen los departamentos del norte, en mi caso en Cerrillos, la situación epidemiológica es muy complicada. Entiendo que el consenso está dado con seguir con las sesiones virtuales y trabajar para retomarlas a partir de la próxima sesión, pero si en forma virtual”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina