Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emotivo homenaje a 18 enfermeros de Salta que fallecieron por COVID-19

La Unión de Personal de Enfermería de Salta realizó un reconocimiento a los trabajadores de la Salud que perdieron la vida.

enfermeros de Salta
enfermeros de Salta.

SALTA (Redacción) – Este miércoles se llevó a cabo un emotivo homenaje a los 18 enfermeros de Salta que perdieron la vida por el coronavirus. Durante el acto que tuvo lugar durante la mañana, en la avenida Hipólito Irigoyen entre Urquiza y Alvarado, todos los trabajadores de la salud que fallecieron recibieron un reconocimiento especial. El representante de Enfermería, Luis Ramos, brindó unas palabras y detalló la situación que atraviesan.

La delicada situación de los trabajadores sanitarios

Como bien apunta el DDN, este emotivo evento lo organizó la Unión de Personal de Enfermería de Salta en honor a los 18 enfermeros salteños fallecidos por COVID-19 en la Provincia durante el año. En este sentido, el titular de la entidad expresó que se reunieron en el mes de la enfermería para rendir homenaje a los «héroes samaritanos» que dieron su vida por el prójimo. “Son 18 enfermeros fallecidos en la atención directa al paciente, en la provincia”, detalló. 

De la misma manera, el referente explicó: “Esta situación vino muy alarmante por el déficit de recursos humanos que se encontró el nuevo gobierno. Con más de 600 enfermeros faltantes. En el Hospital San Bernardo, faltaban 120 enfermeros, del Hospital Materno Infantil, 85. En el Hospital Arturo Oñativia, 30 al igual que en el Hospital del Milagro y en el Ragone 25 enfermeros». «Esta situación no solo pasa en la capital, si no en el resto de la provincia», señaló.

«Tuvieron una gran lucha para contratar gente, todos los enfermeros estaban sobrerecargados en su tarea”, expresó Robles. Cabe mencionar que dejaron un corona de flores y el acto de conmemoración finalizó con una suelta de globos negros en forma simbólica recordando a los enfermeros. En tanto, los reconocidos son: Roberto Copa, Osvaldo Quispia, Miguel Tejada y Mercedes Molina, del Hospital San Bernardo. Del Materno Infantil eran Sandra Díaz y Norma Aguirre. Alejandro Cruz, Sofía Gerónimo, Dora Flores y Trinidad Mamaní eran del Hospital Señor del Milagro.

Por su parte, del Oñativia era José Peloc. De centros de Salud eran Sabina Quipildor y Natalia Gutiérrez. Luego, del San Vicente de Paul eran Ángel Neirot, Simón Villa Barrientos y Luis Vancoli. Del Melchora de Cornejo de Rosario de la Frontera era Lina Coronel. Y del hospital de La Poma era Diego Chauqui. En otro sentido, el dirigente Robles se manifestó sobre las paritarias e indicó que solicitaron que se abra la mesa salarial con el Ministro de Salud Pública. Ya que piden una actualización de acuerdo a la inflación.

«Una reparación histórica de recursos humanos»

“El gobierno no cumple con la establece la ley. Por eso, tenemos una precariedad laboral. Es necesario buscar una solución, una reparación histórica de recursos humanos. Esto tiene una historia, en el año 1996, con Romero como gobernador, quedaron 600 trabajadores afuera. Ese déficit se logró recuperar en el 2007, pero se agravó cuando estuvo (Mauricio) Macri como presidente, donde no se cubrieron las jubilaciones”, describió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina