Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Polémica aprobación de las pistolas Taser: “el policía hoy no entrena físicamente y no dispara”

La aprobación de Diputados no logra convencer ni a los mismos efectivos de seguridad.

SALTA (Redacción) – Tras la aprobación en la última sesión de La Cámara de Diputados de Salta, para incorporar las pistolas Taser al rango de recursos de las fuerzas de seguridad, un gran revuelo se armó. El debate divide todavía a la opinión pública, legisladores e incluso a la misma Policía. En este marco, Salta 4400 dialogó con el licenciado en Seguridad, Vicente Osvaldo Cordeyro, quien es docente en la Escuela de Cadetes de la Policía de Salta.

Cabe recordar que la  iniciativa aprobada prevé la implementación de las pistolas que emiten una descarga eléctrica y pueden inmovilizar a las personas entre uno y cinco segundos. Según entienden, esto le daría un tiempo prudencial a los policías para detener y esposar a la persona en cuestión. Su utilización es meramente de carácter preventivo y en situaciones donde se requiera utilizar un nivel intermedio de la fuerza para resolver o prevenir un conflicto.

Al respecto Cordeyro recordó la convención internacional que está por encima de la constitución nacional y  que determina que son armas de tortura.” En EEUU desde el 2012 a la fecha se han producido más de 500 muertes, porque las personas que tienen problemas cardiacos se pueden morir. Salen 50 mil volteos en un principio, y 5 mil se descargan sobre el cuerpo”, explicó.

Además, llamó a tener en cuenta el presupuesto que implica está adhesión. Se trata de $700.000. “Cada Taser vale cerca de 500 mil pesos, hay que pensar en capacitación, reposición y entrenamiento y por eso hablamos de un gasto aproximado”, aseguró. En este sentido, comentó que la provincia debe  comprar unas 150 y 200 en promedio porque tiene que dividir en las 6 unidades regionales.

Los alcances de la legítima defensa en un enfrentamiento

A su vez analizó un caos de referencia. “El promedio de llegada del 911 habla de 8 minutos. Un enfrentamiento de este tipo, tarda cerca de unos 20 minutos. Este ataque, está tomado como mal diagnóstico, porque cualquiera de las 5 personas que había, los dos oficiales que corren y los 3 suboficiales, podrían haberle dado muerte, con arma de fuego reglamentaria”, analizó.

“En este sentido,  el artículo 34  inciso 6 del Código penal  lo faculta por la cuestión que son oficiales de policía. Hay una razón ilegítima y una falta de provocación suficiente. Tres elementos para la legítima defensa”, agregó Cordeyro. De hecho, manifestó que las taser corresponden con un proceso que debe llegar después de un enfrentamiento integral que debe tener la policía.

“El policía hoy por hoy no entrena físicamente, en fuerza personal y no dispara”, disparó. En esta línea, comentó que al tiro lo hace cuando hace el curso “y después extrañamente tira, porque es caro, es oneroso efectuar prácticas”.  Al respecto, trajo a colación  un método en EEUU. El mismo se llama “tueller”. “Cualquier oficial de policía, si una persona con arma blanca se acerca a menos de 7 metros, el policía está facultado a realizar disparo con arma de fuego”, ejemplificó.

La postergación de las comisarías y los efectivos

Así las cosas, invitó a visitar en Salta las comisarias. “Deberían visitar la 5° y la de Rosario de la Frontera. La 5° es una pieza de 4×4, no tiene salida ni estacionamiento. No tiene personal. Si llega un tipo y ataca, en esa comisaria no hay ni donde guardar una Taser que vale 3 mil dólares. ¿A quién se la vamos a dar a la Taser”, cuestionó Cordeyro. Para el mismo quizás la idea es buena, pero aseguró no compartirla.

“A cualquier exhibición en las escuelas de cadetes o suboficiales, y si no estuviéramos en época de pandemia, se estarían haciendo prácticas. Hace 35 años que voy al evento final en las escuelas. En todos los años se presenta como la estrella, la forma en que se evita el arma blanca o un ataque con un palo. Se les enseña cómo aplicar la legítima defensa. A su vez, hoy hay 37 procesamientos que van a ir a juicio por vejámenes y tortura en contra de la policía en uso de estaca, que es la goma en el cuerpo”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina