Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

De la Puna salteña al Universo: impulsan la instalación de un Polo de Astronomía y Ciencias del Universo

Desde ENACOM buscan favorecer proyectos científicos y tecnológicos en Salta.

SALTA (Redacción) – El déficit de conectividad que caracteriza al país y la región, busca ser resuelto en miras a garantizar la integración de toda la sociedad. Precisamente, la tecnología es hoy el leitmotiv de casi todas las actividades. En este marco, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)  apuestan a potenciar la tecnología como política de Estado y acortar la brecha digital. De hecho, se conoció el proyecto para concretar un Polo de Astronomía y Ciencias del Universo.

Precisamente, Gonzalo Quilodrán, director de ENACOM, se reunió con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. La misión que los unió en esta oportunidad, fue apoyar grandes proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollarán próximamente en Salta. Además, aseguraron buscar que  los mismos cuenten con la adecuada conectividad a redes avanzadas de comunicaciones que resultan esenciales para el éxito de los mismos.

«Salta, ventana al Universo»: el norte a la vanguardia

En dicho sentido, conversaron sobre el Polo de Astronomía y Ciencias del Universo, que se construirá a 4.850 metros de altura, en el Alto de Chorrillos, cercano a San Antonio de los Cobres. Asimismo, plantearon la necesidad de que esté conectado a la red federal de fibra óptica que el Estado nacional despliega en todo el territorio argentino. En esa zona se construirá el radiotelescopio LLAMA.

Precisamente, LLAMA surge del nombre “Large Latin American Milimiter Array”, un moderno y poderoso instrumento que es fruto de la colaboración binacional argentino-brasileña. Al respecto, se iniciaron gestiones ante la empresa INVAP para que la misma se haga cargo de su reingeniería y de las tareas necesarias para la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio.

Por otra parte, Quilodrán y Salvarezza manifestaron su interés por impulsar la constitución de un Consorcio Interinstitucional denominado “Salta, ventana al Universo”. Tal y como lo expresa su nombre, el mismo tiene como fin de proveer infraestructura y apoyo a todos los equipos científicos que deseen instalarse en la provincia para aprovechar las características únicas que la geografía salteña.

En esta línea, se espera sacarle ventaja a la observación de los fenómenos astronómicos y astrofísicos que son visibles desde el Norte.  Con estos objetivos, el esfuerzo conjunto de ENACOM y del Ministerio contribuirá sin duda a permitir que haya una adecuada conectividad en toda la zona, vital para el funcionamiento de sofisticados instrumentos,. A su vez, se espera que pueda serle de uso a otras instalaciones científicas que se emplazarán allí.

Reunión por el Polo de Astronomía en el Norte

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina