Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Familiares y amigos de Paola Tacacho emitieron una carta abierta contra el Estado: “El femicidio se podría haber evitado”

Le pidieron a la Subsecretaria en caso de violencias de género que más que diagnosticar, actúe al respecto.

SALTA (Redacción) – El caso resonante de violencia de género que lleva el nombre de Paola Tacacho, conmociono a buena parte de la sociedad aquejada por índices alarmantes en torno a los femicidios. En este marco, familiares y amigos de Paola, se expresaron en una carta abierta con una fuerte crítica a la visita de la Subsecretaria de abordaje integral de las violencias por razones de género, la Sra. Laurana Malacalza.

“No deja de resonar en nuestros pensamientos su visita a la Provincia de Tucumán con el  fin de realizar una investigación o diagnóstico sobre la violencia de Género en mencionada provincia. Nos hace ruido principalmente porque en las noticias publicadas donde se anuncia su visita, dice puntualmente que usted conoce la causa de nuestra amada Paola Tacacho”, introduce el texto.

Piden sanciones para la inoperancia de los organismo públicos

En este sentido, le recordaron que el hostigamiento del femicida hacia Paola duró cinco años. Precisamente, le llamaron la atención apuntando contra quienes “hoy en la Provincia de Tucumán siguen ocupando sus lugares de funcionarios públicos” y que para los familiares “son los responsables que tuvieron en sus manos la posibilidad de salvar a Paola”.

Con 20 (veinte) pedidos de auxilio, pedidos desesperados de ayuda en oficinas  cargadas como Centros de Atención para Mujeres, búsqueda de respuestas en el fuero penal después de realizar 13 (trece) denuncias, solicitadas al fuero civil, e incluso denuncias en Salta lugar donde residen los familiares y amigos, los mismos se expresaron duramente respecto a  la visita.

“Pues más  que diagnóstico de lo que ya todos conocemos, usted debe intervenir, para sancionar y erradicar la violencia de género en todos sus ámbitos y modalidades”, dispararon. En esta línea, pidieron incluir “a todas y cada una de estas oficinas y organismos públicos que demostraron una vez más la inoperancia y el incumplimiento de funciones”.

¿Quiénes le dieron la espalda a Paola?

En la carta abierta, precisaron además los informes presentados a la Corte Suprema de Tucumán. ¨Por un lado, la Oficina de la Mujer, le respondió a Paola que ellos no hacen atención al público, ya que solo capacitan. Para los familiares esto fue proporcional a “darle la espalda”. Paralelamente, La Oficina de Violencia Domestica le respondió que no al no haber un lazo consanguíneo entre ella y el acosador no podían hacer nada.

Por su parte, el Centro de Mediación, por la causa iniciada en el fuero Civil, le dijo a Paola después de haber realizado dos instancias de mediación que recién se daban cuenta que había violencia de género, que no podían mediar estas situaciones. Tras ello, cerraron la causa.  Mientras tanto, el accionar de múltiples Fiscalías también dejaba mucho que desear.

“Ella hacia las denuncias, adjuntaba pruebas, pedía que se acumulen, conseguía una perimetral, denunciaba la desobediencia judicial. Luego, volvía a adjuntar pruebas (fotos, videos, testigos, etc.) y las mismas eran archivadas, cajoneadas o bien sobreseían al acusado; como la causa en la que el Juez Francisco Pisa dictó el Sobreseimiento del acusado, negando a Paola la posibilidad de elevarlo a juicio “para evitar un dispendio innecesario del estado”, criticaron los mismos.

Estado cómplice

Así las cosas, analizaron que “llama poderosamente nuestra atención que las 14 (catorce) causas que inicio Paola, aún no han sido facilitadas por el Ministerio Publico Fiscal, ni solicitadas por el fiscal a cargo de la causa del femicidio Dr. Carlos Sale ¿Será que hay mas nombres de Jueces, Fiscales y funcionarios que proteger?”, cuestionaron. Asimismo, arremetieron contra el mismo Sr. Manzur, gobernador de Tucumán.

“El Sr. Manzur, quien al día de la fecha no ha rechazado la renuncia del Juez Francisco Pisa. Ante las pruebas evidentes del incumplimiento de sus funciones y deberes de funcionario público ¿Qué espera el Sr. Manzur para rechazar su renuncia y que éste Juez sea sometido a Juicio Político como se lo han solicitado miles de Tucumanos/as?”, dispararon. Asimismo, recordaron los vínculos que tenía la Familia Parada Parejas, familia del femicida, con el Gobierno de Manzur.

“¿Será este el motivo por el cual las denuncias de Paola no avanzaban, eran archivadas y cajoneadas? Entonces, del aberrante crimen de Paulina Lebbos hace ya 14 años atrás a la fecha, ¿no ha habido avances o investigación alguna respecto de los vínculos siniestros de los hijos y hermanos del poder?”, reflexionaron.

Piden acciones concretas y alzan su voz para decir: ¡Basta de impunidad!

Por todo esto, los familiares y amigos le pidieron a la Subsecretaria que “más que investigar o diagnosticar, le pedimos que actúe; que se ponga en el lugar de las víctimas, de sus familiares y amigos; que los escuche, que escuche a las organizaciones de lucha, que se pronuncie por cada femicidio y en contra de la impunidad”. “El femicidio de Paola se podría haber evitado”, lamentaron.

Finalmente, en la carta abierta dejaron expresas sus intenciones frente a esta injusta causa que se cobró la vida de una mujer inocente. “Pedimos Juicio y Castigo a los funcionarios, jueces y fiscales responsables del femicidio de Paola Tacacho. Pedimos Juicio Político al Juez Francisco Pisa. Queremos que se garantice el acceso a la justicia  y decimos ¡BASTA DE IMPUNIDAD!”, sentenciaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina