Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Agricultura Familiar de Salta en alerta: falta la reincorporación de varios despedidos

Desde ATE advirtieron nuevas medidas de fuerza ante las personas que siguen sin respuestas.

Agricultura Familiar en Salta
Agricultura Familiar en Salta

SALTA (Redacción) – Hay siete trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar en Salta que fueron despedidos por el ministro de Agricultura de la Nación durante el macrismo, Miguel Etchevere. Sin embargo todavía esperan reingresar a sus puestos de trabajos a pocos días del cierre del proceso de reincorporación. Por esta razón desde ATE anunciaron medidas de fuerza en caso de no tener respuestas desde Provincia y Nación.

Como bien apunta el DDN, el delegado gremial de ATE Agricultura Salta – Agrupación Verde y Blanca, Darío Humano, señaló que en junio inició este proceso. En ese momento realizaron varios reclamos y movilizaciones, por lo que se abrió una mesa de negociación que posibilitó la reincorporación de algunos de los despedidos. “En Salta, particularmente, nos quedaban 20 trabajadores despedidos de la era macrista y veníamos de 1, de a 2 por mes”, describió.

“Si todo va bien, en este mes vamos a tener a 12 compañeros regresando a su trabajo. Pero ya nos han comunicado que el proceso finaliza y nos están quedando compañeros que no están pudiendo recibir justicia”, explicó Humano. En tanto explicó que son empleados echados durante la gestión nacional de Mauricio Macri y del entonces ministro de Agricultura, Miguel Etchevere. Luego describió: “Por su compromiso con las organizaciones, con el sector, por acercarle recursos al sector”.

“por oponerse al avance de los terratenientes”

En la misma línea el sindicalista de ATE completó: “Muchos de ellos oponerse al avance de los terratenientes, pagaron con su despido todas estas afrentas que tenía el gobierno macrista”. Por otra parte, detalló “en Salta quedan 7 compañeros, en distintas zonas de la provincia, esperando su reincorporación”. De igual modo apuntó: “A nivel país hay un número de alrededor de 100 compañeros que todavía no han vuelto”.

No obstante reconoció: “Los que estaban pidiendo volver eran alrededor de 450 compañeros, nos quedan 100 más o menos”. “Creemos que muchos están trabajando en otras cuestiones. Pero la poca comunicación y la poca difusión de esta mesa llevó a que algunos recién se están enterando ahora, están buscando al gremio ahora”, señaló el referente. Asimismo, lamentó que “las autoridades de Agricultura alegan problemas de financiamiento. Primero problemas de gestión pública, después de economía, ponen la culpa en otros ministerios”.

Medida de fuerza y sueldos más bajos

“Nos parece que hay una interna para ver quién puede colocar su gente, y eso nos perjudica a nosotros. No nos queda otra que empezar con medidas de fuerza, con un plan de lucha”, advirtió Humano. Allí anticipó una asamblea el jueves a las 10 en la Plazoleta VI Siglos para informar a la comunidad y a los destinatarios del trabajo de Agricultura Familiar. “No podemos aceptar que se ciérre la mesa de negociación”, subrayó.

“El compromiso de las autoridades fue que volvían en las mismas condiciones en las que se iban, en las mismas condiciones de contratación. Y en realidad, muchos compañeros están volviendo con salarios menores, hay partes del salario que no se les está reconociendo ahora. Si bien celebramos que los compañeros están regresando, nos preocupa que no están volviendo en las condiciones en las que se fueron”, alertó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina