Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Merecido reconocimiento del Concejo a Juan Antonio Barbosa: «La mejor forma de aprender historia, es hacerla”

El concejo Deliberante de Salta y una resolución ministerial reconocieron al autor del libro “Territorios del Capitalismo Global”.

Juan Antonio Barbosa
Reconocimiento en el Concejo Deliberante de Salta.

SALTA (Redacción) – En la última sesión del Concejo Deliberante de Salta se realizó por tercera vez un reconocimiento al especialista en políticas sociales, Juan Antonio Barbosa. El mismo estuvo motivado por el lanzamiento de su libro “Territorios del Capitalismo Global”. El mismo se mostró contento y orgullo por este paso que responde a su obligación, interés y necesidad por “cubrir el vacío que tenían nuestros alumnos en la falta de contenidos regionalizados”.

“Nosotros hace 15 años cambiamos nuestra política educativa a través de la ley de educación nacional y de forma inmediata la Provincia lo hizo a través de la ley de educación provincial N°7546. Precisamente, entre sus objetivos figura el  promover el conocimiento de la historia de la provincia de Salta, el aprecio a las tradiciones, las manifestaciones culturales y artísticas”, recordó.

Una ley de educación provincial que no se cumple

Sin embargo, aseguró que esa misión no está cumplida. “No hay ninguna oferta de literatura a la que puedan nuestros estudiantes acceder, las opciones están en Buenos Aires o Europa”, disparó. A su vez, apuntó sobre el artículo 83 de la ley de educación provincial. “Dice que es necesario incentivar la investigación y la innovación educativa. Esto no se está plasmando en producción intelectual al que puedan acceder nuestros alumnos”, agregó.

De la misma manera, indicó que el artículo 97 de la ley provincial de educación, dice que el ministerio tiene como obligación implementar acciones permanentes de promoción de libros y la lectura. Además, se busca fortalecer las bibliotecas populares existentes y asegurar su creación y  adecuado funcionamiento. “Pero claro, en ninguna materia de la currícula del secundario hay libros de producción regional”, insistió.

Así las cosas, rescató que su propuesta busca regionalizar. “En el caso del libro tuve que analizar la pobreza. A la pobreza la veo en Salta a penas abro la puerta de mi casa. Entonces ¿Por qué analizar una villa miseria de Buenos Aires?”, cuestionó.  De hecho, analizó que “la provincia saco libros y entregó a estudiantes como política de estado. Sin embargo, en el contenido del libro toda la pesquisa e indicaciones va destinada a un informe sobre el Riachuelo de la Boca, en Buenos Aires”.

Un libro como reflejo de la identidad y el entorno cultural

Asimismo, en su libro el autor se animó a hacer una visión satelital del crecimiento poblacional y de la territorialidad para a partir de allí,  una incidencia en la política provincial. “Los chicos, muchos van a ir a la universidad y si no van, lo mismo serán médico, ingeniero, albañil, lo que sea, tiene que tener una idea de la ciudad en donde vive, de las calles que está pisando. Aunque estudie medicina, que problemas sociales debe afrontar si trabaja de lo que trabaje, en los distintos barrios”, explicó.  

A su vez, comentó que esto también le serviría al gobierno provincial en el marco del censo 2021. “Vamos a superar a la provincia de Tucumán y por ende, deberíamos tener más diputados. Esto requiere que nuestros políticos empiecen a estudiar, a gestionar, a ver la realidad para poder defender mejor los interese de Salta. La cantidad de población incide, por ejemplo no solo en la representación política, sino también en los presupuestos”, analizó.

¿Una nueva provincia?: Provincia de Los Andes

En este sentido, se refirió a la propuesta de querer crear una provincia de Los Andes donde se integrarían 3 o 4 provincias.  “La mayoría de los salteños no sabemos que durante varias décadas existió una provincia de los Andes con capital en San Antonio de los Cobres, que ocupaba la zona oeste de Jujuy, Salta  y Catamarca”, recordó.  Para el especialista, “hay intereses muy fuertes que están pugnando por volver a crear esa provincia”.

Sin embargo, advirtió sobre el  oportunismo de tratar de crear una provincia O KM “que no va a tener regulación minera y el problema de la sobre explotación y demás, de  nuestros recursos naturales, pueden ser graves”. Por ello, llamó a reflexionar en relación a dos aspectos sobre esta posibilidad. Por un lado, señaló que se cometieron errores como el tener olvidadas esas regiones y a su gente y no defender los  intereses soberanos de la región.

Por otro lado, analiza que el ambiente tampoco tiene límites territoriales. «A veces una catástrofe ambiental en otro país afecta a la Argentina o al mundo. En este caso, una contaminación en la zona de los Andes, nos termine afectando a nosotros”, alertó. Por ello, instó a explotar el tema ambiental, incorporándolo al pensamiento de los chicos.

La pandemia, el efecto de la globalización

En relación a la desaparición del formato papel, afirmó que hay que adecuarse como parte de la globalización misma. “Si alguno no entiende la globalización, ahí tienen la pandemia”, subrayó. “Con la pandemia creo que todo el mundo entendió el efecto de la globalización, que las soluciones no son territoriales, no son nacionales ni locales, sino que es mundial”, profundizó.

Mientras tanto, respecto al mundo literario en un marco de globalización, profundizó que por un lado hay un marcado proceso de concentración empresarial en una sola empresa del mercado editorial argentino y de habla hispana. “Hay resistencia y soy parte de esa resistencia de los que queremos que nuestros jóvenes puedan acceder a varias miradas y no a una sola. De ahí mi necesidad de regionalizar los contenidos”,  destacó.

De allí que se desprende su misión en resguardo de los  valores, tradiciones y cultura local.. “Esta fantástico que vivamos y escuchemos otras cosas y ritmos. Sin embargo, debemos defender una identidad y en ese sentido, este libro, creo que es un grito de identidad, federalismo y libertad”, exclamó.  Mejor dicho imposible, Barbosa indicó que “la mejor forma de aprender historia, es hacerla”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina