SOCIEDAD

Tras la renuncia de la Jefa de Policía de Salta, ¿Quiénes son las nuevas autoridades de las fuerzas policiales?

El Boletín Oficial emitió una serie de decretos en los que nombra a las autoridades tras el recambio que motivó la renuncia de Norma Morales.

SALTA (Redacción) –  Entre denuncias, fuertes críticas y repudio de la familia policial, se retiró Norma Morales, la primera jefa de Policía del país´. A pesar de esta distinción, la gestión de la misma se vio opacada por la falta de diálogo y las decisiones que ejerció y las que no tomó durante la pandemia. Así las cosas, el Boletín Oficial establece quienes ocuparan los cargos pertinentes como autoridades dentro de las fuerzas policiales.

Con motivo de la renovación de las autoridades policiales, el gobierno se expresó al respecto de esta decisión. «Son sus deseos abocarse a la atención de sus afectos, entendiendo que con  30 años de servicio le dio a la Policía toda su dedicación y esmero», subrayaron. De hecho, Morales se desempeñó en diversas tareas dentro de la fuerza. Tras 29 años, fue designada como la primera Jefa de Policía de la Provincia. Cabe destacar que se trata de la primera mujer en desempeñar un cargo de tal magnitud dentro de las fuerzas policiales en todo el país.

¿Quiénes asumen?

Tal y como lo establece el DECRETO Nº 848 en relación al Ministerio de Seguridad, se da cuenta de la renuncia presentada por la Comisario General Norma Rosa Morales al cargo de Jefa de Policía de la Provincia de Salta. Por ello, el gobernador de la provincia decreta en su primer artículo aceptar la renuncia de la comisario en cuestión a partir del16 de diciembre de 2020. Allí se le da las gracias por los importantes servicios prestados.

Paralelamente, el DECRETO Nº 849 expresa que se da el visto  bueno a la renuncia presentada por el Comisario General, Gabriel Horacio Gallardo. El mismo estaba a cargo de Sub Jefe de Policía de la Provincia de Salta. Por ello, el gobernador decreta en su ARTÍCULO 1º, aceptar  la renuncia presentada por el Comisario General a partir del 16 de diciembre de 2020. A su vez, se le da las gracias por los importantes servicios prestados.

Tras ello, en el DECRETO Nº 850, se expresa la necesidad de proveer a la cobertura del cargo de Jefe de Policía de la Provincia de Salta. Por ello, el gobernador decreta en primer lugar designar al Comisario General Lic. JOSÉ ALBERTO IBARRA, DNI Nº 21.313.573. El mismo obtuvo el cargo de JEFE DE POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SALTA, a partir de la fecha de toma de posesión de sus funciones.

Finalmente, en el DECRETO Nº 851, se confirma la necesidad de proveer a la cobertura del cargo de Sub Jefe de Policía de la Provincia de Salta. Por ello, Gustavo Sáenz decreta designar a la Comisario General ADRIANA ELIZABETH HERRERA, DNI Nº 21.896.734. La misma asumió el cargo de SUB JEFA DE POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SALTA, a partir de la fecha de toma de posesión de sus funciones.

En todos los casos se prevé que los decretos sean refrendados por el señor Ministro de Seguridad y porel señor Secretario General de la Gobernación, comunicados, publicados y archivados.

Internas en la fuerza

Desde hace meses, la Policía de Salta atraviesa por una interna que hasta el momento no se pudo solucionar. Una de las principales acusadas de generar estos problemas era la misma Norma Morales, quien, según algunos efectivos, tenía muchas irregularidades en su gestión. A fines de noviembre, una nueva denuncia por «manejos caprichosos» puso a la jefa en el centro de las críticas.

La inseguridad en Salta incrementó el malestar. Cabe destacar que para esa época, Norma reconoció falta de estructura y de personal para intentar terminar con esta problemática. Dichas declaraciones llegaron a oídos de las autoridades provinciales y al parecer causaron un fuerte repudio hacia Morales. Después de eso, el Ministerio de Seguridad propuso algunos cambios dentro de la Cúpula Policial.

Salir de la versión móvil