Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desde el COE advierten que «el problema más grande que tenemos si viene una segunda ola es el recurso humano»

Para Francisco Aguilar el cuello de botella de la pandemia en la región es el recurso humano.

SALTA (Redacción) – Fueron miles de abrazos los que se hacían eco entre balcones y ventanas para reconocer la labor del personal de la salud durante la pandemia. El mismo gobierno puso en valor la laboral indiscutida de los profesionales de la salud a pesar de que la interna da cuenta de ciertas irregularidades en torno a los trabajadores. En relación a ello, Salta 4400 dialogó con Francisco Aguilar, todavía presidente del COE. Para el mismo el quid de la cuestión radica en el recurso humano vigente.

Al ser consultado por los motivos que se dejó sin efecto al personal contratado en la pandemia y por qué algunos no se les pago, Aguilar manifestó que el COE no se encarga de ello. “El organismo no maneja un presupuesto. El COE toma medidas tendientes a aperturas de actividades, cierre de actividades, medidas sanitarias dentro de los hospitales, el interior y demás, pero no la parte gremial”.

Además, el profesional aseguró que no opinará nunca sobre otras gestiones previas. Sin embargo, insistió en la relevancia del recurso humano en primera línea. “Yo cada vez que viaje al interior,  vi lo que es el cuello de botella de la pandemia, es decir, el recurso humano. Ese fue el cuello de botella de la pandemia, no era la cantidad de respiradores, era la cantidad de gente que lo pueda manejar”, aclaró.

«Termina la pandemia y no se los puede seguir contratando»

En este sentido, aseguró que desde el Ministerio muchos problemas se pudieron resolver, pero el problema con el recurso humano es lo que más se presentó. “Es verdad que hay mucha gente que ha quedado después de la gran curva sin trabajo. A muchos se les aclaró que iban a trabajar durante la pandemia, termina la pandemia y ya no se los puede seguir contratando porque es lógico la verdad”, consideró.

Frente a ello, adelantó que “si vuelve una segunda ola seguramente se los vuelva a contratar porque van a hacer falta. Vos no podes tener una cama de terapia intensiva con enfermeros parados sin pacientes, no podes”, arremetió.  A su vez, manifestó que “el recurso humano esta diezmado por gente que se jubiló”. Sobre esto, Aguilar indicó que eso pasa todos los años, ya que “es natural que así sea”.

En relación al personal diezmado, indicó que se debe a que hay gente a que esta licenciada por la enfermedad, porque tienen diabetes severa, problemas cardiacos, porque se tuvieron que apartar de su cargo de enfermeros, médicos lo que sea. Por el riesgo propio o porque son mayores de 65 años y otros porque han fallecido también. “Entonces el problema más grande que tenemos si viene una segunda ola es el recurso humano”, agregó.

De hecho, enfatizó que no se puede preparar un médico terapista en un día o en un mes. Necesitas 4 años. Sino tenes un enfermero de terapia intensiva es una persona preparada y cuanto tardas y 3, 4 años y te agarro una pandemia en el medio”, aclaró.

Crisis de los líderes naturales: los políticos en la mira

Así las cosas, se le consultó por la reunión de diputados sin protocolos. Aguilar aseguró no tener pruebas al respecto pero que al igual que lo que sucedió con Maradona, fue una vergüenza. “Lo dije y vuelvo a decir, porque con qué cara viene ahora el ministro de Buenos Aires a decirle a la gente que por favor en las fiestas tengan distanciamiento, respete, usen barbijo, después de lo que vimos en televisión, fue una vergüenza y muy peligroso”, criticó.  

“La sociedad tiene líderes, el líder puede ser un programa de televisión, el enfermero, los políticos, un policía, son líderes naturales, y los políticos son líderes naturales. Está bien que la gente le puede hacer caso o no, entones si son líderes naturales tienen que dar el ejemplo, si cometieron un error, que por supuesto lo van a asumir, tienen que dar el ejemplo a sociedad”, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina