Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Vacuna contra el Coronavirus: “Hay que esperar un poco, mientras tanto vacunarán gente que tenga menos riesgo”

Desde el COE provincial dan cuenta de la estrategia de vacunación que implementarán para los salteños.

SALTA (Redacción) – La vacuna contra el Coronavirus nuclea la atención de toda la sociedad y la comunidad científica. Con cruces y advertencias en el marco de la llegada de las dosis compradas a Rusia, el país y las provincias alzan sus expectativas y planifican la vacunación que finalmente podría acabar con esta pandemia. En este contexto, Salta 4400 dialogó con el  Dr. Francisco Aguilar todavía presidente del COE provincial.

En primer lugar, Aguilar confirmó la noticia de su alejamiento del COE que tendría lugar en las próximas semanas. “Le dije al Gobernador también y él también me lo pidió así, que si me necesita yo por supuesto voy a estar en lo que necesite”, aseguró el mismo. Tras ello, retomará sus arduas tareas como jefe del servicio de cirugía torácica del hospital.

Así las cosas, Aguilar aseguró que si se transparentará la llegada de la vacuna a  Salta. Será Nación quien mande cuándo, qué tipo de vacuna y cuántas serán para poder entonces armar  todo el cronograma. “Lo que está haciendo Salta a través del Ministerio es acomodar toda la logística para poder vacunar según la vacuna que llegue. Porque las vacunas son distintas en cuanto a la cadena de frio, eso es una logística entre una y otra vacuna”, explicó.

Mitos y miedos sobre la vacuna: «no hay que tener miedo»

Consultado al respecto de las tantas versiones sobre que los mayores de 60 años no se podrían vacunar, Aguilar indicó que “la verdad no se sabe”. En esta línea, comentó que “se va a saber eso pero hay que esperar un poco, hay que tener paciencia con eso porque lo que tenemos que pensar es que esta enfermedad tiene 12 meses y ya tenemos 13 empresas en fase 3, 13 vacunas en 12 meses”.

Como ejemplo de ello, el doctor recordó que la última pandemia grande que se vivió en la humanidad fue en el 53 con la poliomielitis. “Tardó muchos años en encontrarse la vacuna, muchos años, estamos hablando de hace 70 años atrás. Hoy, a 12 meses de aparecido este virus ya tenemos 13 empresas en condiciones de aprobar vacunas en pocos días”, subrayó.

Aguilar llevó tranquilidad  a la gente a la que le  asusta que vaya rápido. “Ninguna empresa de estas que son enormes y que fabrican un montón de otras vacunas y medicamentos, va a lanzar algo que haga mal, no hay que tener miedo en esto, pero es real lo que dicen ellos, ellos dicen la verdad: todavía no se sabe. Hay que esperar un poco, mientras tanto vacunan gente que tenga menos riesgo”, apuntó.

Así las cosas, adelantó que quizás para la primera semana de enero exista un  panorama distinto y más claro al que existe hoy.

¿A quiénes vacunarán primero?

Sobre una posible estrategia de vacunación en Salta, el doctor confirmó que irán por el personal sanitario, después al personal de seguridad y luego, los que estén vinculados con estas personas así como los docentes. Además, se suman las personas de riesgo de 18 años en adelante. Es el caso de pacientes trasplantados, personas diabéticas que se aplican insulina, persona con obesidad mórbida, con tratarnos cardiacos, etc.

´Por su parte, recordó que Salta tiene una estrategia armada en conjunto con el ejército y todos los agentes sanitario y puestos de salud, grandes hospitales, para que cuando llegue la vacuna al aeropuerto se pueda comenzar la distribución, con el mismo censo para votar, el padrón electoral que se el juzgado ya les brindó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina