SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de Salta mantiene alerta a las autoridades sanitarias provinciales. Por este motivo, el COE se reunió el día de ayer para ver las medidas que se implementarían durante esta última etapa del año. Durante el encuentro, el ahora expresidente del Comité, Dr. Francisco Aguilar, advirtió por el aumento de casos de coronavirus en los Valles y sostuvo que eso indica que «la pandemia sigue».
Las autoridades mostraron preocupación con respecto al relejamiento de las medidas sanitarias en esta nueva etapa de la cuarentena. Señalaron que las personas parece que piensan que la pandemia ya termino, pero recalcaron que esto no es así. Para respaldar estas declaraciones, pusieron de ejemplo a Cafayate, donde se vio un aumento de casos en estas últimas semanas.
Hasta este momento, las localidades de los Valles se mantenían dentro de todo estable con respecto a los números de la pandemia. Sin embargo, en estas semanas sufrieron un rebrote de casos que alertó a al COE. «El brote de Cafayate y Angastaco nos avisa que la pandemia sigue», sostuvo el Dr. Aguilar, y agregó: «No impactaron en el sistema sanitario y eso es alentador, pero es una luz de alerta».
Ante esta situación, analizaron las medidas que se aplicarán en la provincia de cara a las fiestas de fin de año. Para las áreas operativas norte y sur van a establecer nuevos puntos de testeos que permitirán ampliar la accesibilidad a los análisis del virus SARVS – COV2. En el resto de la provincia, seguirán en vigencia la limitación de circulación entre las 02:00 y 06:00 am.
Informe epidemiológico
En el último informe epidemiológico brindado por el Ministerio de Salud de Salta, se registraron 63 nuevos casos de coronavirus. Con este número, la provincia acumula 21.678 contagios, de los cuales ya se han recuperado 19.070 lo que representa el 88%. Además, se informó una nueva muerte a causa de la enfermedad respiratoria, totalizando así 1011 fallecimientos hasta el momento.