Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aguilar renunció al COE de Salta: “No es por cansancio ni mucho menos”

El extitular del Comité Operativo de Emergencia explicó a que se debe su renuncia a la entidad y advirtió sobre el relajamiento.

Coe
Francisco Aguilar - Créditos: Salta 4400.

SALTA (Redacción) – Francisco Aguilar, ahora ex titular del COE de Salta se expresó sobre su salida del organismo provincial y detalló que es porque se incrementó su actividad como médico. De igual manera, alertó sobre el preocupante «relajamiento» en la población salteña. Y también pidió mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote que se espera para otoño. Luego, aseguró que la campaña de vacunación contra el COVID tomará varios meses.

Como bien apunta el DDN, el médico Aguilar explicó en detalle los motivos de su alejamiento del cargo que ejerció por la pandemia. “Hace tres semanas que hablé con el Gobernador, le comenté que mi tarea como médico en el COE era muy relativa. Porque estábamos en una curva muy favorable, seguimos en una curva muy favorable, que no significa para nada que hayamos terminado esta pandemia», consideró.

En tanto, Aguilar insistió sobre su conversación con el mandatario Gustavo Sáenz: “Le comenté que mi actividad como médico en el COE era más administrativa. Y que yo en diciembre, si es que esto seguía igual, iba a presentar la renuncia». «Él me entendió, le dije que si necesitaba en algún momento que yo dé una mano iba a estar a su disposición”, reveló. De esta manera, aseguró: “Organizamos todo, en la mesa chica se sabía, y acomodamos varias cosas».

«No hay que relajar»

«No es por cansancio ni mucho menos”, aclaró Aguilar sobre su renuncia. No obstante, también remarcó: “El segundo motivo es que tengo mucho más trabajo en el hospital. Los hospitales se han reactivado muchísimo. La gente ha vuelto, por suerte, a consultar a los médicos en patologías que tienen que consultar habitualmente”. Por otra parte, sobre el escenario sanitario en plena pandemia advirtió que no hay que relajarse.

“Creo que lo que hay que hacer ahora es no relajar los sistemas sanitarios, es otra cosa que hemos conversado mucho con el Ministro y el Gobernador. Que el sistema sanitario se mantenga en stand by ante un posible rebrote en verano, preparado para un posible aumento de casos”, detalló Aguilar. Allí insistió en que es necesario fortalecer las campañas publicitarias para advertir sobre la pandemia de COVID-19 que no terminó.

Respecto a la situación que vive Salta, Aguilar consideró que si bien se vienen registrando entre 20 y 60 nuevos casos diarios «es necesario mantener la alerta». Allí apuntó a lugares como los Valles Calchaquíes, Cafayate, y lugares turísticos con una importante afluencia de personas. “Hay que poner la lupa ahí, son lugares que viven del turismo. La Capital también vive de turismo, va a llegar gente, o sea que en el verano Salta tiene más gente y el cuidarse”, pidió.

Las vacunas, ¿cuándo llegan?

Por otra parte, sobre sus expectativas frente a la llegada de una vacuna contra el COVID-19, el extitular del COE expresó: “Estoy a favor de la vacuna, pero soy realista». En este sentido advirtió: «Nosotros vivimos en Sudamérica y todos los países del primer mundo, y los del no primer mundo, quieren exactamente lo mismo y ahora. Va a costar el tema vacunación, va a costar mucho que lleguen».

«Van a llegar vacunas de distintas marcas, distintas tecnologías, con distinta cadena de frío. Va a ser una campaña larga, una campaña pesada, pero la vamos a hacer, de eso no caben dudas. Pero no es que en marzo van a estar todos vacunados. Tal vez llegue alguna vacuna antes de marzo, pero no sabemos cuántas dosis van a llegar a Salta, o van a llegar a Nación, que va a distribuir según la población de riesgo que tenga cada provincia. Todo eso está muy estudiado ya, esta campaña de vacunación va a durar muchos meses”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina