SALTA (Redacción) – El avión que partió a Rusia con el objetivo de traer las primeras dosis de la vacuna, ya aterrizó en el aeropuerto de Moscú. Teniendo en cuenta esto, el ministro de Salud, Ginés González García, detalló que ya trabajan en los últimos detalles y adelantó cómo será el operativo de vacunación en la Argentina. Uno de las puntos importantes es que efectivamente comenzará antes de que termine el 2020.
A pesar de adelantar eso, optó por no brindar detalles sobre la fecha específica en la que se comenzará con la aplicación de la vacuna. «Todo depende de la decisión del presidente y los gobernadores», aseguró el titular del Ministerio de Salud. En ese sentido, agregó: «Venimos trabajando hace mucho tiempo para preparar la vacunación en todas las provincias».
Según explicó, el operativo de vacunación «va a durar mucho», pero habrá una «distribución equitativa» en todo el país. «Estamos preparando un desafío fuerte como será vacunar a millones de argentinos», dijo González García. Además, indicó: «Esto ya empezó prácticamente porque las vacunas ya fueron embaladas y están en camino a Moscú, Rusia, desde donde llegarán a la Argentina.
Para traer las dosis, tuvieron que adaptar el avión en el que viajarían las autoridades sanitarias a Rusia e incorporar algunos elementos en el Aeropuerto de Ezeiza. Asimismo, una vez que lleguen las vacunas, camiones refrigerados esperarán las mismas y las llevarán a otros depósitos con todas las condiciones de temperatura. «Ahí empieza otro trabajo: dividir las dosis que llegan en la cantidad de vacunas necesarias y asignadas para cada provincia», manifestó.
Operativos en la provincia
El ministro indicó que en las provincias, el operativo de vacunación comenzará por los más prioritarios. En esta etapa se incluirá a los que trabajan en terapia intensiva, en guardias, en ambulancias, ya que son los que pueden estar en contacto con el virus. «Son a ellos a quienes tenemos que proteger primero. Tenemos que cuidarlos para que nos cuiden a nosotros», finalizó el profesional.