Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Gran inversión del Hospital Materno Infantil en un laboratorio biomolecular: “Hemos estirado como chicle el presupuesto”

El Jefe del Hospital, Federico Mangione, se refirió a las ventajas que supone la puesta en funcionamiento del laboratorio en la detección de enfermedades.

SALTA (Redacción) – En la previa de fin de año, el sistema de salud lejos de estar resentido, da muestras de estar a la altura de las circunstancias y preparado para lo que pueda venir en torno a la pandemia. En este marco, Salta 4400 dialogó con Federico Mangione, Jefe del Hospital Materno Infantil, dado que allí inauguraron obras, en particular un laboratorio biomolecular.

“Es un laboratorio de biología molecular, que nosotros a principio de año con el directorio teníamos la inquietud de que un hospital tan grande como este no tenga su propio laboratorio de biología molecular”, recordó Magione. Aunque su nombre pueda parecer un tanto complejo, el doctor Mangione se animó a explicarlo a la comunidad en palabras simples.

“Es la ventaja de poder descubrir la cantidad de elementos patógenos, como virus, bacterias. En tiempo rápido se los puede localizar y saber qué tipo de virus es y cómo. Uno puede hacer el tratamiento de forma certera sabiendo de qué elemento estamos tratando. Antes nosotros no teníamos esa posibilidad, hace 15 años nuestro hospital intento hacer esto”, manifestó.

Descubriendo enfermedades en tiempo récord

En esta línea, aseguró que en plena pandemia recibió colaboración de todo el equipo, el Ministerio y de la parte privada. Por ejemplo, para invertir en un termociclador de última generación. Precisamente, el mismo les permite hacer diferentes tipos de tipificaciones y encontrar los virus. “Más o menos el 80% de las patologías respiratorias se diagnostican en este hospital y nosotros tenemos que mandar a otro lado para hacer el estudio, eso demandaba un tiempo y entonces llegábamos tarde al tratamiento”, analizó.

Frente a ello, y de la mano de la biología molecular y citogenética, podrán ahora saber más sobre las  enfermedades, antes de que nazca un niño. “Te pueden avisar de diferentes patologías, si va a nacer con un problema de falta de cerebro, un problema cardiovascular, con un problema pulmonar, nosotros como Hospital Materno Infantil tenemos que estar preparados y estamos preparados”, apuntó.

La inversión pública y privada: «ahorramos en cosas que se compraban mal»

En este sentido, aseguró que “el ministerio hizo cuatro laboratorios de biología molecular y  este vendría a ser el cuarto”. Sin embargo, por su capacidad es el único en el NOA.  De la misma manera el Hospital contiene hoy importantes incorporaciones de profesionales del Garrahan y del exterior. “Yo me considero un gran fagocitador de cerebros”, subrayó.

De hecho, recordó el convenio con la universidad convirtiendo al hospital en una escuela para la facultad de medicina, enfermería y nutrición, considerándolo así “un paso  adelante muy grande”. “Hemos estirado como chicle el presupuesto para tratar de llegar, pero ahorrando algunas cosas que se compraban mal. Hemos podido ahorrar y hacer algunas inversiones”, indicó.

Al mismo tiempo, aseguró que ya se encuentran trabajando, ajustando detalles para poder comenzar con el pull testing para adelantarse a las enfermedades que puedan venir.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina