Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un enfermero fue el primero en vacunarse contra el coronavirus en Salta

Comenzó el plan de vacunación contra el COVID-19 en Salta con la prioridad puesta en el personal de la salud.

SALTA (Redacción) – Luego de la llegada al país de las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V desde Rusia, el gobierno nacional puso en marcha el «Plan Estratégico» para distribuir las dosis correspondientes. Finalmente, este lunes arribaron más de 4 mil dosis del medicamento a Salta Capital para comenzar a aplicar la vacuna contra el coronavirus. En este marco, fue hace minutos cuando se realizó el acto oficial del lanzamiento de la vacunación en vivo. Allí vacunaron al primer candidato: un enfermero.

“Finalmente llego el día tan anhelado”, expresó el Ministro de Salud de Salta. El mismo recordó que en los rostros de sus pares, aseguro ver caras de optimismo y esperanza frente a la llegada de las dosis. Por su parte el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz manifestó que esto quedará para la historia ya que admitió resultó ser un año muy difícil. Frente a diferentes trabajadores del personal de la salud, el mismo calificó como un héroe al primer candidato que se vacuna en Salta. Se trata del enfermero Matías Guaymas.

De esta forma, tres días después de su arribó a la Argentina, llegará a Salta la primera tanda de dosis de la vacuna Sputnik V. Cabe remarcar que estas serán destinadas al personal de salud que trabaja en terapia intensiva y emergencias del sistema sanitario. Por su parte, la jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, precisó que el Gobierno salteño recibió 4.050 dosis del medicamento contra el COVID-19.

El Centro de Convenciones abre sus puertas

Como bien informó este medio, debido a las dosis limitadas que enviaron desde Rusia para comenzar con el operativo de vacunación, se dividió el procedimiento en varias etapas. De esta manera, las autoridades sanitarias estiman que la próxima semana arribarán las 4 mil dosis restantes que fueron asignadas a la Salta. En este sentido, la funcionaria Jure señaló que el operativo será simultáneo en todo el país y comenzará este martes.

“Luego de la recepción, se trasladarán hacía el Centro de Convenciones, dónde se realizará la distribución y envío a los lugares de vacunación», afirmó   la jefa del Programa de Inmunización, Adriana Jure. A su vez, recordó que será una vacunación escalonada ya que depende del insumo, siendo prioridad el personal de salud con mayor riesgo.

Esquema de vacunación: el personal de salud en primer lugar

«La prioridad de esta partida es el personal sanitario que se desempeña en las terapias intensivas y emergencias de Capital. Y los Municipios que poseen UTI en sus hospitales. Por ser los del mayor riesgo de infectarse con el virus SARS-CoV-2», recordó Jure.  De esta manera, tras el control correspondientes de las tandas que llegan en camiones adaptados, la vacunación será puesta en marcha en Salta.

En tanto, cabe recordar que la distribución, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional, fue realizada según un índice. El mismo está basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados. Por ende, Salta será una de las 10 provincias que más dosis recibirán. Específicamente, aparece en el puesto n° 8 y recibirá 8.300 vacunas, según indicaron desde el Ministerio de Salud.

https://www.facebook.com/GobiernodeSalta/videos/680947365884558

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina