Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En la previa de fin de año, advierten sobre la ley de Tolerancia Cero: ¿Cuáles serán las claves al momento de conducir?

Desde el Ministerio Público de Salud advirtieron los efectos que produce el alcohol al conducir y recordaron las penas previstas.

SALTA (Redacción) – En la previa a una de las fechas más importantes del año, la bienvenida del nuevo ciclo 2021, las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad, se organizan para realizar los operativos correspondientes. Por ejemplo, los que son parte  de la legislación de la ley de Tolerancia Cero. Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública advirtieron los riesgos y sanciones de consumir alcohol al volante.

Desde la cartera sanitaria instaron a la comunidad a tomar conciencia e informar sobre las consecuencias de la ingesta alcohólica en los conductores. Precisamente, apuntaron a que la ingesta de alcohol, no solo daña el organismo, como, por ejemplo, al aparato digestivo, al hígado y al cerebro. También produce un estado de embriaguez que ocasiona una desconexión con la realidad.

Asimismo, recordaron que no sólo los conductores corren peligro de sufrir un accidente si conducen habiendo tomado alcohol. De hecho, también los peatones, son  los usuarios más frágiles dentro del espacio público. Por este motivo, explicaron que los mismos  deben estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para transitar por la vía sin correr riesgos.

Los riesgos

Enumerando los tantos, recordaron que el alcohol incrementa el riesgo de sufrir un accidente vial y la probabilidad de que se tenga un desenlace mortal u ocasione traumatismos graves. Además, produce importantes efectos sobre la visión. Por ejemplo,  la capacidad para seguir objetos con la vista se deteriora, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Asimismo, surgen problemas para mantener la concentración visual.

También se reduce el sentido de la responsabilidad y resulta más difícil mantener un nivel de atención; es mucho más difícil percibir los elementos que hay en los laterales de la vía, como, por ejemplo, si se circula por un túnel. Paralelamente, genera efectos sobre la coordinación y la atención.  Sin ir más lejos, también aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir sobre lo que debe hacer o cuando actuar. De hecho, los movimientos pierden precisión. Finalmente, provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.

Sobre la Ley 7.846 y las sanciones

Esta legislación sancionada en el 2014 es conocida como Tolerancia Cero para Conductores. En este sentido, busca garantizar la seguridad vial, reducir la tasa de siniestralidad y mortalidad a raíz del consumo de alcohol. Además, plantea proteger la integridad física de la población, tanto del que conduce como del peatón. Cabe recordar que el incumplimiento de la normativa vigente implicará para el infractor una serie de sanciones punitivas, educativas y de trabajo solidario.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina