Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

ENACOM anunció que ya rige la Prestación Básica Universal: ¿cómo se tramita?

Este plan que anunció el Gobierno nacional puede aplicarse a servicios de telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable.

Prestación Básica Universal
Prestación Básica Universal

El último día del 2020 el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), comunicó que comienza a regir desde este 1 de enero la Prestación Básica Universal y Obligatoria. Este plan destinado a la telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable. Todos estos fueron declarados «servicios públicos esenciales y en competencia por el Gobierno Nacional. Desde el organismo brindaron más detalles y cómo gestionarlo.

Como bien informa El Intransigente, el DNU 690/20 busca asegurar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esto es por medio de cualquiera de sus plataformas. Por ende, según el ENACOM, el Estado fijo las reglas para asegurar una utilización equitativa, justa y a precios razonables. El objetivo es beneficiar el interés público, brindando al usuario mayor variedad de servicios a precios más bajos. Esto sin que ello implique un detrimento del principio de competencia.

De igual modo, desde el ente que preside el salteño Gonzalo Quilodrán aclararon que podrán elegir por adherirse a la Prestación Básica Universal (PBU) un cierto grupo de personas. Ellas son las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Así también sus hijos de entre 16 y 18 años, e integrantes de su grupo familiar. Podrán anotarse igualmente los beneficiarios de Pensiones No Contributivas que reciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles.

Clubes incluidos y formulario en el sitio web

Según indica el sitio de web de ENACOM, también está destinada a clubes de barrio y de pueblo. Siempre y cuando se hallen registrados según lo establecido por la Ley 27.098. Del mismo modo las asociaciones de bomberos voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que estén registrados en los términos de la mencionada ley. Y por último las entidades de bien público definidas por la Ley 27.218, entre otros.

Cabe concluir mencionando que los usuarios abarcados podrán acceder de forma directa a la PBU realizando una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM puso a disposición. Solo es necesario ingresar al siguiente link: https://www.enacom.gob.ar/declaracion-jurada-prestacion-basica-universal_p4798 para ser completar la DDJJ. Luego el beneficiario la debe enviar a su prestador. El mismo tendrá que aceptarla como medio de acreditación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina