Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Sputnik V: cómo fueron las reacciones a la dosis en los primeros días de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación brindó los primeros detalles sobre los efectos que produce la vacuna contra el coronavirus.

Sputnik V
Vacunación VIP en Salta - Imagen ilustrativa

En las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación informó cómo fueron las primeras reacciones a la vacuna Sputnik V de origen ruso. Esto lo realizaron luego de las primeras tres jornadas de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Este enorme operativo sanitario comenzó el martes pasado tras el arribo y distribución de las primeras 300.000 dosis fabricadas por el laboratorio ruso Gamaleya.

Sobre las reacciones reportadas, la cartera de Salud explicó algunos resultados. “Fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna”. Precisamente, lo detallaron este domingo voceros del organismo nacional a partir de datos que se encuentran volcados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac). Por otra parte, se esperan más dosis de la vacuna para las próximas semanas.

Este estudio de las reacciones se encuentra previsto dentro de la planificación estratégica de la campaña para hacer el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización. De esta forma, en el primer relevamiento, dado a conocer por el Ministerio dirigido por Ginés González García, informaron que hubo 317 casos de reacciones leves posteriores a la vacunación. Así sucedió luego de la aplicación de 32.013 dosis de la Sputnik V entre personal de salud en toda la Argentina.

“Los efectos adversos son los esperados”

Según agregaron en un comunicado oficial este tipo de registros y controles: “Está planificado y pensado en el plan estratégico. Y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Además, señalaron cuál es el objetivo de este registro. «Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular”.

Desde el Ministerio de Salud también afirmaron que hasta ahora: “Los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia”. Y consideraron que “los efectos adversos son los esperados”. En la misma línea, completaron sobre efectos adversos leves mencionados. “Aparecen dentro de las 24 horas de aplicación de la vacuna y desaparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación”, argumentaron desde el Registro NoMiVac.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina