Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Atención! YPF volvió a subir el precio de la nafta y el gasoil en todo el país

La firma petrolera estatal notificó el incremento de los valores luego que se confirmara el aumento a los biocombustibles.

YPF
YPF

La empresa petrolera estatal YPF anunció en los primeros minutos de este martes que esta misma jornada se aplicará una suba de los precios de la nafta y el gasoil en todo el país. Esto se debe a que Gobierno nacional determinó aumentar el valor de los biocombustibles y eso se trasladó a las petroleras. Por ende, desde las 00:00 de este 5 de enero el incremento será del orden del 2,9% promedio. Se trata de la primera modificación del 2021. Mientras tanto, durante el 2020 los precios subieron un 19 por ciento.

En este sentido, cabe destacar que el ajuste en el precio de los combustibles corresponde al primer escalón del aumento de los biocombustibles que ya estaba definido para este enero del 2021. Podemos mencionar que el valor promedio para la Ciudad de Buenos Aires tanto de la nafta como el gasoil en YPF comienza en los $69,40 y $64,60. Y los más costosos, como bien indica El Intransigente, estarán entre los $80,20 y $76,10, respectivamente.

Precisamente, el aumento del precio de los combustibles se desprende del incremento escalonado del valor de los biocombustibles. Una medida que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2021, como bien informó Salta 4400. En este sentido, el decreto autoriza una suba inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel. Pasó de $48.5333 a $ 77.300 inicialmente y subirá hasta llegar en mayo a costar $92.558.

Una respuesta para las empresas de biodiesel

Del mismo modo, este lunes el Gobierno autorizó un aumento escalonado del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar. El biocombustible pasará a costar $43,600 a $51,132 por litro, con un incremento de forma paulatina. El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, mientras tanto el bioetanol es destinado a los autos.

Por otro lado, aseguran que las resoluciones buscan dar una respuesta al reclamo que realizan hace meses las principales entidades que representan a las empresas de biodesel. Entre ellas, la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba), entre otras.

Finalmente, cabe recordar que el último aumento que había informado YPF fue del 4,5 por ciento, en promedio, y empezó a regir el 16 de diciembre del año pasado. En ese momento, la medida se tomó para “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”. Y también se daba en consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina