Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La sexta es la vencida: YPF volvió a aumentar el precio de la nafta

Antes de fin de año la empresa de bandera argentina aplicó un nuevo incremento en sus combustibles.

SALTA (Redacción) – En un año típico en el que todo apunta a sostener la economía y sobrellevar los atracones de la pandemia, existen al golpe del bolsillo que no dejan de sorprender. Si bien diferentes medidas apuntaron a suspender aumentos o despidos en los casos que corresponda, se conoció que YPF anunció su sexto incremento de la nafta en 2020 y el incremento es de unos 80 centavos promedio por litro.

De manera paralela, las demás petroleras también modificarán su cuadro tarifario, combustibles. Sin embargo, vale tener en cuenta la otra cara de esta realidad económica, la del sector de los combustibles. Tal y como informó El Intransigente, la venta de combustibles cayó un 17% interanual pese a una leve recuperación desde junio. Este dato se deriva del informe de CECHA.

Los efectos colaterales de la pandemia

Precisamente, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) destacó que la venta de combustibles durante noviembre en las estaciones de servicio de todo el país fue un 17,1% menor al registrado un año atrás, pese a la recuperación de los últimos meses. A pesar de ello, la venta total de las variedades de nafta y gasoil a nivel minorista marcó en noviembre un volumen de 1.234.662 litros de combustibles. Esto representa un crecimiento de 2,9% frente a los 1.199.806 litros de octubre.

Sin embargo, también se registró una recuperación acumulada del 11,1% desde junio, aunque no fue suficiente para contrarrestar la caída por la pandemia. «El expendio de combustibles se encuentra entre los sectores cuyo volumen de actividad se encuentra todavía muy por debajo de los niveles previos a la irrupción de la pandemia de Covid-19″, explicaron desde CECHA.

Las petroleras aseguran retrasos en la actualización de los precios

La caída de actividad en el sector es evidente al compararse con febrero, el último mes que no estuvo marcado por el aislamiento, cuyas ventas representan un 17,3% más con respecto a noviembre. Además, el precio de los combustibles estuvo congelado hasta agosto, lo cual generó un atraso en la actualización del precio con respecto a la inflación. Si bien a partir de este mes se aplicaron subas consistentes, desde las petroleras aseguran que no fueron suficiente.

Cabe retomar las expresiones del secretario de Energía de CECHA, Gabriel Bornoroni. «Preocupa la posibilidad de una segunda ola porque ya no hay más espalda», advirtió. «Fue un año muy difícil para el sector, y los números siguen mostrando esto. Esperamos que con el aumento de circulación por las vacaciones puedan mejorar las ventas», sostuvo Bornoroni. En ese sentido, el trabajo remoto, la reducción del turismo o el cierre de los colegios, fueron los motivos que derivaron en una caída de la circulación y por ende, de las ventas.

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina