Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Golpe al bolsillo: subió la nafta en Salta y pasó los $80

El aumento a los impuestos de los combustibles finalmente resultó en un aumento directo sobre la nafta.

SALTA (Redacción) – Tras el aplazamiento por dos semanas de la suba de impuestos a los combustibles líquidos, finalmente el mismo comenzó a regir este 16 de diciembre tal y como estaba estipulado por el gobierno nacional a través del Decreto 965/2020. Por su parte, el presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, se refirió al respecto asegurando que “preferían que no haya incremento en los combustibles, menos por impuestos”. Sin embargo, la nafta en Salta da cuenta de lo contrario.

En esta línea, Bornoroni apuntaba que «El consumo ha mejorado en un 5%, y creemos que mensualmente ese 5% se va a ir incorporando y así sucesivamente». Sin embargo, el golpe al bolsillo fue instantáneo. Desde la medianoche comenzó a regir el nuevo precio de combustibles con un incremento del 4.5% en el interior y 5.5% en Buenos Aires, lo que significa una suba de entre tres y cuatro pesos por litro.

De esta manera la nafta super cuesta ahora en Salta $73.20, la Infinia $82.20, Diesel 500 $67.00, Diesel Infinia $79.20 y el GNC $28.65. Por mal que pueda parecer, este será el último del año pero pronto regirán actualizaciones. De hecho, el próximo incremento se efectuará después del 15 de enero cuando se aplicará otra suba correspondiente al tercer trimestre del 2020.

Una suba del 24 % frente a una inflación del 35 %

Para contextualizar, explicaron que la actualización trimestral de los tributos correspondientes al segundo trimestre debería ser de un 5,2 por ciento. Mientras tanto, los indicadores inflacionarios para la suba que debe darse en el tercer trimestre se ubican en un 7,4 por ciento. Es decir que los impuestos deberían actualizarse en un 12,6 por ciento pasado el quince de enero.

“Si analizamos la incidencia del incremento en los impuestos, el 5,4 por ciento en diciembre representa en el caso de la nafta una suba de 83 centavos y en el gasoil un alza de 55 centavos, lo que representa un aumento en surtidor del 1,3 y del 1 por ciento respectivamente”, explicaba  el consultor Cristian Bergmann a otros medios en declaraciones previas.

 En esta línea, los expendedores del servicio aseguraron que solo el 1.5% del monto total queda para ellos. Al mismo tiempo, enfatizaron que la inflación acumulada este año es del 35% frente a un aumento que tuvieron las naftas que no supera el 24%. De hecho, manifestaron que esto complejiza el pago de las obligaciones de los mismos. En este sentido, indicaron que hoy se conoce que las estaciones de servicio están trabajando al 65% de su actividad normal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina