Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Entre la empresa y usuarios, defendemos a los usuarios» aseguró Carlos «Uluncha» Saravia

El titular del Ente Regulador brindó detalles sobre la audiencia pública por el aumento de los servicios de energía eléctrica.

El titular del Ente Regulador brindó detalles sobre la audiencia pública por el aumento de los servicios de energía eléctrica.

SALTA (Redacción) – El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos «Uluncha» Saravia dialogó con los medios sobre la audiencia pública por el aumento de las tarifas. En primer lugar, reveló que el porcentaje de incremento que pidieron es del 35,4%. Por otra parte, reconoció: «Sabemos que en muchos lugares, hay muchos participantes del norte, se quejan de un servicio regular y deficiente y efectivamente que lo tenemos acreditado».

En este sentido, el encargado del organismo señaló: «El usuario tiene razón, el Ente Regulador tiene una postura de defensa del usuario. No hay equilibrio que estemos buscando nosotros, entre la empresa y usuarios, defendemos a los usuarios». Sobre la audiencia explicó: «Lo que garantizamos es la participación hasta último momento de todos aquellos que quisieran hacer uso de la palabra. Hemos mantenido la inscripción de oradores hasta las 8 am de hoy, esto habla de la importancia que tiene la opinión».

La primera vez que se cumple con la Constitución

«No es vinculante la audiencia», apuntó Saravia y luego completó: «Pero esta claro que la impronta de este Ente es darle importancia a cada opinión, a cada consideración. Y le hemos otorgado a quien que quiera complementar sus opiniones, presentar por escrito hasta el martes a las 14 horas». Allí detalló que luego de la lista de oradores de los usuarios que intervienen por derecho propio, avanzaban con legisladores.

Además, también participarán las asociaciones de defensa del consumidor y en ultima instancia «el defensor de los usuarios que hemos designado junto con un defensor de la competencia», indicó. «Son los que están con la encomienda de representar a todos los usuarios», agregó Saravia. En este sentido destacó: «Es la primera vez que se da cumplimiento a la Constitución».

«Es la primera vez que existe un consejo con asociaciones de defensa del consumidor. Inclusive aquellas que litigan contra el Ente. Es decir que no buscamos complacencia ni necesidad, sino tocó lo contrario», completó. «Todos han tenido la garantía de obtener la información, de 69 solo 4 han pedido información por escrito y se les ha provisto. El expediente está digitalizado, se puede consultar y cualquiera en la página web», detalló el funcionario.

En tanto, le consultaron a «Uluncha» sobre la queja del Partido Obrero y del diputado Pablo López que lo dieron de baja. «Yo me entere en el momento que el manifiesta que no había recibido un correo para otorgarle la clave de acceso», apuntó. «De todas maneras en ese momento hemos puesto que se releve la situación. Lo he invitado a que venga. Conozco de la trayectoria política de López y respeto cualquier tipo de manifestación», aclaró.

Una suba por la inflación de 20 meses

Por otra parte señaló el tiempo que se tomará el Ente para analizar todo lo que indague esta jornada. Allí mencionó: «Hay que aclarar que la mayoría de los expositores se están refiriendo a una temática muy amplia que no es del motivo de la convocatoria». «Nosotros dijimos que, aun cuando no son materia de tratamiento específico, igualmente detonan otras actuaciones. Aquí ha pedido la empresa un reconocimiento por la actualización que se considera que se debe por una inflación creciente de hace 20 meses. Ese es el motivo», explicó.

«El estudio tiene que ver con lo técnico y respeto a todos los rubros que avalan el giro comercial de la empresa. Como incremento de sueldos, de costos para compra de productos de materiales, parque móvil, gastos financieros y administrativos y de comercialización. Eso es lo que se estudia», amplio Saravia. En este sentido mencionó: «Nosotros vamos a comenzar la revisión tarifaria integral y ahí vamos a ver todo el contexto del servicio».

«Controles para mejorar el servicio»

No obstante detalló: «Ya hemos relevado todo este año, indica que en Orán, San Martin, Anta, Rivadavia y la Candelaria se dan índices estadísticos que superan los límites admisibles de calidad. Es decir que hay mucho corte, mucha duración de cada corte». «Vamos a imponer las medidas para que vaya decreciendo. Ahora se controla y el control tiene que traducirse en mejoría, por supuesto en términos razonables», aseguró.

Por último también reconoció: «Aquí hay gente que pide régimen diferencial para el norte y tienen razón. Hay dos vías: si un ciudadano en Tartagal tiene un servicio malo y el de Capital lo tiene bueno, y pagan lo mismo hay una injusticia». «Entonces o pagan menos, o dirigimos las inversiones para allá. Ahí estamos trabajando y esto va a ser materia de otra audiencia que será el año que viene», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina