Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El agua con mal olor también es potable según Aguas del Norte

García Salado salió a aclarar las críticas que le llovieron a la cuestionada empresa proveedora del servicio.

Aguas del Norte

Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, es una de las personas más cuestionadas en este momento en la provincia de Salta. Al mal servicio de agua potable en las ciudades del norte de la provincia y al posible aumento en las boletas, se le suma ahora la posibilidad de la presencia de salmonella en la red de distribución. El titular de la empresa dijo en los distintos casos que aparecieron en la provincia, los técnicos de la compañía fueron a tomar muestras en los domicilios y señaló que lograron garantizar la pureza del agua.

Otra de las quejas, la más frecuente, es el color y el mal olor del agua. El titular de la empresa,lejos de hacerse cargo de esta situación deslindo responsabilidades. Sostuvo que en muchos casos es culpa de las filtraciones en la cañería o de los usuarios. Sí, aunque parezca increíble García Salado culpó a los dueños de las viviendas por no limpiar los tanques de las casas. “Si hay una cosa que Aguas del Norte garantiza, es la potabilidad del agua”, aseguró.

“El agua tiene una serie de componentes que hace que por ahí tiene olor, como sucede en Embarcación. Ese olor no significa que no sea potable. Hay una serie de parámetros de la Organización Mundial de la Salud, que somos re estrictos, para que se inyecte en las redes. Abrimos la canilla, la vemos un poco turbia y pensamos que no es potable. Puedo asegurar que la gente no limpia el tanque, hay que limpiarlo. No estoy liberando responsabilidades, pero muchas veces es eso. Hay que limpiarlo una vez al año”, agregó.

Mientras que al referirse al aumento del precio en la factura del agua el el ejecutivo manifestó que están “preparando los elementos para presentar. El gobernador ya sabe, y sabe que el agua es un tema transversal, de desinversión de muchos años en la provincia, y nadie nos subvenciona nada. Hay una situación económica complicada y esto va a estar a criterio del gobernador, aumenten un 10%, un 15% o no aumenten nada, pero les subsidio como hacen con Saeta”, dijo.

“Sobre eso, hice un porcentaje de dónde van los costos. Tengo un 36% de sueldo, con las cargas sociales y horas extras, que en realidad son guardias rotativas, nos vamos al 46%. Después tenemos un 20% que pagamos impuestos. Yo pago IVA, actividad económica, impuesto a la ganancia. Después, pago 550 millones de pesos de energía, soy el principal cliente de EDESA. De todo eso, solo destino un 20% a la inversión y hay una desinversión de maquinaria, todo tengo que contratar”, dijo.

Por otro lado salió a contestarle al diputado provincial por Tartagal Franco Hernández Berni que había asegurado que el servicio de agua sigue sin llegar a las poblaciones vulnerables del norte. El parlamentario sostuvoque solo perforó un pozo por parte de la fundación del Banco Macro. «Se hicieron dos pozos en Salvador Mazza, dos pozos en Embarcación, un pozo en Tartagal. Lo bueno que se detectó, que nunca se había hecho y por eso al diputado le preguntaría en los años que estuvo de gestión porque nadie hizo ese estudio, de que hay agua en el costado de la ruta. Se podría haber solucionando con inversiones. Nosotros vamos a conseguirlo, del lado de Yacuy», dijo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina