Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Preocupación por la aplicación de la segunda dosis de la Suptnik V: rechazo, cruces e incertidumbre son el plan de vacunación

Desde la oposición continúa el rechazo unánime de la oposición contra la posibilidad de no aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa.

clases presenciales

SALTA (Redacción) – Luego de su triunfal llegada a la Argentina, la vacuna rusa Sputnik V continúa siendo motivo de intercambios en torno a su origen y aplicación. Con una buena cantidad de vacunados en el país, ahora se pone en tela de juicio la aplicación de la segunda dosis. Por su parte, referentes y parlamentarios consideran que esta decisión del Gobierno de no aplicarla ahora podría ser un «delito grave». Es por ello que ahora piden explicaciones a la Casa Rosada, que aún no se expresó.

Según informó El Intransigente, el anuncio de la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, sobre la posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V para incrementar el número de personas inoculadas despertó fuertes críticas desde la oposición. Considerándolo como una muestra de incertidumbre y de irregularidad del plan sanitario, referentes de Juntos por el Cambio continúan expresando su descontento.

Voces en contra

Es así que en las últimas horas, el diputado nacional Waldo Wolff señaló que, tanto si se considera científicamente que es necesario aplicar una segunda dosis o se define que con una sola inoculación se producen las defensas suficientes, ante ambos escenarios el Gobierno falló. «Hay 2 posibilidades y ambas son nefastas. 1- Que no hagan falta dos dosis, razón por la cual estaríamos ante una estafa económica y moral. 2- Que hagan falta dos dosis razón por la cual estaríamos ante un delito grave», expresó en su cuenta de Twitter

En la misma línea, se expresó el diputado de la Unión Cívica Radical, Álvaro de Lamadrid,. El mismo calificó de «catastrófico» el accionar de la administración de Alberto Fernández. «La vacuna Sputnik V señalamos no tiene la fase 3. Aún así el Gobierno la compró y usó para vacunar sin que estuviera autorizada en mayores de 60 años. Requería 2 dosis. El gobierno dice dará 1 sola dosis. Sombrío y catastrófico el manejo del Gobierno de la salud de los argentinos», escribió en las redes.

El planteo de Vizzotti: entre la calidad y la cantidad

Luego de confiar que el Gobierno evalúa ampliar la aplicación de la primera dosis de la Sputnik y postergar la vacunación completa, Carla Vizzotti señaló que esto es posible según la apreciación de la FDA de Estados Unidos. El organismo internacional aseguró que una sola dosis de cualquiera de las vacunas que necesite otro refuerzo pareciera garantizar la protección necesaria contra el coronavirus.

«La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola», sostuvo la Secretaria de Acceso a la Salud. En este sentido, explicó que para eso en la segunda entrega se pedirán más dosis del componente uno y no «mitad y mitad» se hizo hasta el momento.

Piden «certezas» sobre el plan de vacunación

Conisderando este crítico escenario, fue en un encuentro virtual de la mesa nacional y parlamentarios del espacio, donde Juntos por el Cambio publicó un escrito y abordó -entre otras cuestiones- el plan de vacunación contra el coronavirus. En este sentido, pidió «certezas» y se quejó de que aún no hay información sobre «qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo».

De acuerdo al informe emitido la semana pasada por el Ministerio de Salud de la Nación ya se inocularon 107.542 personas con la vacuna rusa. Precisamente, en todo el territorio se entregaron 300.000 dosis que llegaron al país el 24 de diciembre pasado. El dato ubica a la Argentina, como el país que más vacunas aplicó en América Latina, conforme al rastreador británico del portal web Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina