Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Con los ánimos caldeados y una gran tensión social, el Gobierno nacional promulgará el aborto legal

Desde las 18 horas del jueves, el Poder Ejecutivo dispondrá la vigencia de la normativa número 27.610.

SALTA (Redacción) – Si bien la aprobación en el Senado de la legalización del aborto ya lleva algunas semanas, la grieta argentina no tiene punto de retorno. A pesar de las posturas encontradas y los reclamos de inconstitucionalidad, este jueves a las 18 horas, el Gobierno nacional promulgará el aborto legal. Será en un acto en el Museo del Bicentenario. De la misma manera, aplicará con la ley del Plan de los 1.000 Días, la cual busca acompañar con ayuda estatal a las madres sin recursos y a sus hijos hasta los tres años de edad.

Con la promulgación de la norma de aborto legal, que lleva el número 27.610, entrará en vigencia en la Argentina la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación. Según la información brindada por la agencia de noticias NA, a partir de ese plazo se mantienen la legalización por las causales actualmente previstas en el Código Penal. Es decir, violación, y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

En tanto, se dispone de un plazo de diez días desde el requerimiento de la mujer o persona gestante para la realización de la práctica. Asimismo, se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la mujer no se encuentren en riesgo. Precisamente, el sistema público de salud deberá garantizar la práctica de forma gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

Promesa de campaña: entre el discurso y los hechos

El impulso del aborto legal había sido una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, en línea con uno de los principales reclamos del colectivo feminista. De esta manera, la Argentina se convertirá en el país más grande de Latinoamérica en tener legalizadas las prácticas de aborto en general, y no solamente por causales.

En este sentido, la presidenta de la Banca de la Mujer, la senadora Norma Durango, celebró que el país esté «a punto de poner en marcha esta ley que le da derecho a decidir a las mujeres y diversidades». Siguiendo con su posición a favor de la ley, la legisladora nacional del Frente de Todos también consideró que se trata de «un gran avance para la Argentina», a pesar de una buena parte de la sociedad todavía encuentra en la ley algunos cabos sueltos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina