Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cupo laboral trans en Salta: el Ministerio Público Fiscal tomará medidas para la inclusión

Desde el organismo provincial informaron que habrá medidas en pocos días para contratación de personas trans.

Cupo laboral trans en Salta
Cupo laboral trans en Salta

SALTA (Redacción) – El Ministerio Público Fiscal de Salta anunció que en los próximos 30 días tomará medidas para la implementación del cupo laboral trans en Salta. Así se informó luego de una reunión que mantuvo el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, con referentes de la organización Mujeres Trans Argentina. Allí le presentaron un informe sobre la situación de la población trans y travesti.

En este sentido, desde el organismo provincial apuntaron que se da «ante la inexistencia de una ley provincial sobre la temática». «La estrategia para avanzar en su implementación será definida por el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género», agregaron. En tanto, Cornejo anticipó que las primeras medidas se adoptarán durante los próximos 30 días. A través de una resolución buscarán establecer «la inclusión y contratación de personas trans» en el Ministerio Público Fiscal.

«Más del 90% pide la inclusión»

En este sentido, las dirigentes María Pía Ceballos y Luz Bejerano le presentaron al Procurador un informe. El cual está basado en la encuesta de Mujeres Trans Argentina (MTA) y la Cátedra Berkins, de la Universidad Nacional de Salta durante 2020. En el documento se reflejaba la situación de la población trans y travesti. Cabe mencionar que Ceballos es docente de la cátedra en cuestión y reveló un dato particular. Del total encuestado «más del 90% pide la inclusión en el trabajo y cupo laboral».

De la misma forma, desde el Ministerio Público Fiscal apuntaron que Ceballos también se desempeña en la Subsecretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Sobre esta situación consideró que es «valioso sumar aliades para el abordaje de la cadena estructural de violencia». «Y dar cuenta de acciones afirmativas que permitan incorporar a personas trans” a los distintos ámbitos laborales, consideró.

Por último, debemos señalar que el Congreso de la Nación tiene al menos 14 proyectos de ley que buscan establecer el cupo y la inclusión. Y en el caso de la Administración Pública Nacional se impuso a través del Decreto 721. Este establece: “En el Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

Solo hay en cinco municipios salteños

“Esperamos que este año se trate legislativamente, porque la inclusión no debe quedar solo en experiencias aisladas», analizó Ceballos. Luego cerró: «Por el contrario, debe abarcar todos los espacios de la sociedad, los distintos poderes y los sectores privados». En tanto, recordó que cinco municipios de Salta, aprobaron por unanimidad el cupo laboral trans. Sin embargo, no lo hicieron todavía ni la capital provincial ni la Cámara de Diputados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina