Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Enorme aumento de la canasta alimentaria: ¿Cuánto necesita una familia para no ser pobre?

Según detalló el INDEC, los precios de la canasta alimentaria aumentaron muy por encima de la inflación en todo el 2020.

canasta alimentaria
Canasta alimentaria - Imagen ilustrativa

Este jueves 21 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló el enorme aumento que tuvo la canasta alimentaria y total. Según los datos oficiales, aumentaron 5,1% y 4,7% respectivamente solo durante diciembre de 2020. Sin embargo, también indicaron que tuvieron un aumento del 45,5% y 39,1% en comparación al mismo mes del año 2019. Estas alarmantes cifras demuestran que los precios de este sector se incrementaron muy por encima de la inflación, la cual fue del 36,1% durante el 2020.

Como bien señala El Intransigente y según detallaron desde el organismo, una familia de cuatro integrantes necesitó de al menos $ 54.208 para no caer bajo la línea de pobreza. Mientras que debieron tener un ingreso de $22.681 para superar la indigencia. «Durante diciembre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a noviembre de 2020 fue de 5,1%”, expresa el comunicado. Del mismo modo señalan que “la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,7%”.

Por otra parte, en el caso de una familia de tres integrantes, se necesitaron $18.057 en diciembre de 2020 para no ser indigente. Luego, este mismo tipo de familia debió generar 43.156 pesos en total para no caer en la pobreza. En otro ejemplo, para una familia de cuatro integrantes, necesario fueron $22.681 para no ser indigente y $54.203 para no ser pobre. Además, el INDEC detalló que para una familia de cinco integrantes, se requirieron $23.855 para no caer en la indigencia y $57.014 para no caer en la pobreza.

Imagen
Informe oficial del INDEC

Los alimentos levantaron la inflación

Cabe recordar que el organismo de estadística nacional había calculado una inflación del 36,1% en diciembre de 2020. De esta maneta, los datos de la canasta básica total y alimentaria la superaron por mucha diferencia. También debemos mencionar que la inflación cerró el año anterior con una suba mensual del 4 por ciento, y con un acumulado del 36,1 por ciento anual. Lo preocupante es que los alimentos fueron los que más influyeron en esa variación de precios del mes pasado.

Como bien se informó, en los últimos 12 meses, las principales subas de precios se observaron en rubros puntuales. Estos fueron prendas de vestir y calzado (60 por ciento), recreación y cultura (48%), y en alimentos y bebidas (42,1 por ciento). Según expresa el informe del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria se determina teniendo en cuenta requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para un adulto equivalente. Por su parte, la Canasta Básica Total incorpora bienes y servicios no alimentarios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina