Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Cómo no ser pobre en Argentina?: según el INDEC, el costo de la canasta básica es tres veces más que el salario mínimo

El organismo nacional mostró los últimos datos de la Canasta Básica y Alimenticia del país.

Canasta básica
Canasta básica

SALTA (Redacción) – Los tan esperados índices del INDEC reflejan la situación económica promedio de la sociedad argentina y permiten a su vez, dimensionar el costo de vida en el país. En este marco, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó los datos de la Canasta Básica (CB). Ésta aumentó 3,7%, por lo que los montos para no ser considerados “pobres” también se incrementaron.

Precisamente, el organismo indicó que una familia de cuatro integrantes necesitó $51.775,6 para no caer bajo la línea de pobreza. En tanto, la canasta alimentaria, que marca el nivel de indigencia, registró en el mismo mes un costo de $21.573,1. Es decir que la misma subió un 4,2% según replicó El Intransigente. De esta manera, los resultados arrojan que en los once meses del 2020, la CB subió un 33% y la alimentaria 38%.

Cabe señalar que la Canasta Básica Alimentaria, que muestra el índice de indigencia, está integrada por artículos con los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un adulto varón. En cambio, la Canasta Básica Total, que indica el índice de pobreza, incluye también el costo de servicios públicos y otros gastos. Es así que vivir en Argentina solo cuesta vida.

Una familia tipo necesitó más de $50000 mensuales

Asimismo, la Agencia NA indicó que en comparación a octubre, la canasta básica se ubicó por encima de la suba de los minoristas, que marcó un 3,2%. En relación a la variación interanual, los incrementos que sufrieron ambas canastas también fueron por encima del alza de los precios minoristas. De hecho, costo nominal de la canasta total en los primeros once meses del 2020, aumentó $12.815 y la alimentaria $5989.

En el mes de noviembre, el costo de la canasta básica total fue tres veces más que el salario mínimo vital y móvil. Cabe recordar que desde octubre, éste quedó fijado en $18.900 para trabajadores mensualizados. Así las cosas, para no caer en la pobreza, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores que no pagaban alquiler), debió percibir ingresos mensuales de $51.775.

Mientras tanto,  para una familia de tres miembros, el costo de la Canasta Básica Total fue de $41.219, y la Alimentaria a $17.174. A su vez, para una familia de cinco integrantes, el costo de la canasta total ascendió a 54.456 pesos, y el de la canasta alimentaria fue de 22.690 pesos. En el caso de un solo adulto varón, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que en octubre se necesitó un total $16.775 para la canasta básica, y $6981 para la alimentaria.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina