Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Cuál es la situación económica y empresarial en el país?: tras 15 años, el INDEC difundirá un nuevo censo del sector

Según adelantaron, el censo abarcará sociedades financieras y no financieras, monotributistas y autónomos e instituciones sin fines de lucro.

Trabajo Frente de Todos

SALTA (Redacción) – Los efectos colaterales de la pandemia, dieron paso a una crisis económica que hace mella a medida pasa el tiempo y que según adelantaron, tardará años en ser superada. En miras a dar con datos más certeros y esclarecedores, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mostrará a fin de mes la primera etapa del Censo Nacional Económico.

Según expuso El Intransigente, el organismo tiene como objetivo conocer la situación concreta de las empresas en Argentina. Para ello, gestionarán un trabajo digital que abarcará a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen de monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.  “Buscamos caracterizar la actividad económica para sacar una nueva foto sobre nuestra matriz productiva”, apuntó Marco Lavagna en diálogo con Agencia Télam.

En este sentido, explicó la urgencia con la que se debe actualizar y mejorar todas las estadísticas de producción de la Argentina. Asimismo, indicó que el último censo económico se realizó “en el período 2004/2005; en realidad hoy vemos muchas actividades que en aquel entonces no existían”.  Así las cosas, tras 15 años se esperan cifras del INDEC que reflejen una radiografía del mercado en el país.

Las etapas del operativo

Lavagna agregó que “la primera etapa será 100% digital y todas las personas que producen bienes y servicio tendrán que completar un cuestionario a través de la aplicación e-CNE. Esto, en definitiva, terminará generando mayores posibilidades para la toma de decisiones en el ámbito público y en el privado”. A su vez, en esta instancia, se hará un registro estadístico digital a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional.

Por otra parte, en la segunda etapa se contemplan encuestas estructurales económicas y sectoriales sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución. Para ello, el relevamiento se lleva a cabo a través de preguntas digitales desarrolladas por el INDEC, denominadas e-CNE. Se estima que más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas completarán el censo. Precisamente, esto permitirá comprender el alcance de la crisis y la demanda de políticas que permitan sacar a flote al sector.

Los requisitos para participar

De esta manera, se espera que el relevo comience el 30 de noviembre, y se extenderá durante seis meses. Las personas jurídicas estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 21 de enero de 2021. Lo harán de acuerdo con el último número de su Clave única de Indentificación Tributaria (CUIT). Con el mismo criterio se analizará a las personas humanas entre febrero y junio de 2021.

Para ingresar al e-CNE se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y la clave fiscal en la plataforma Autenticar. Luego, se redireccionará al usuario a un sitio seguro del INDEC para continuar la gestión.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina