Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

A pesar de las promesas de Sáenz, pocas empresas salteñas recibieron al ATP 5

El mandatario había prometido 500 millones de pesos para asistir a las PyMEs de Salta y pocas recibieron el programa ATP

empresas salteñas
Pocas empresas salteñas recibieron el ATP.

SALTA (Redacción) – Las medidas económicas del Gobierno nacional para paliar la crisis que provocó el coronavirus fueron varias, entre ellas, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Sobre esta iniciativa, el gobernador Gustavo Sáenz había prometido una inversión de 500 millones de para las empresas salteñas. Sin embargo, poco más de 300 sobre las casi 2.000 que se inscribieron en la Provincia pudieron acceder a la quinta etapa del beneficio.

Como bien informa el DDN, este «ATP Provincial» para empresas salteñas había sido lanzado por el mandatario a fines de septiembre. En este sentido, para obtener el subsidio de 6 mil pesos por trabajador, los empleadores debían acreditar haber accedido al ATP 5 nacional y estar en regla ante Rentas hasta diciembre de 2019. Además, el Gobierno anunció créditos a tasa cero, subsidios, exenciones impositivas o avales para obtener préstamos.

Entre todos estos anuncios para evitar una mayor crisis en las Pymes de Salta, en total, se invertirían 500 millones de pesos. Sin embargo, según informó oficialmente el gobierno provincial, los ATP versión local solo llegaron a 337 empresas de las 1.872 empresas salteñas que accedieron al salario complementario del ATP 5. Estas firmas que concretaron el beneficios involucraron a 4.000 trabajadores, en un monto total de solo 37 millones de pesos. 

Las razones de la baja cifra de beneficiarios

Esta cifra de empleados alcanzados por la medida obtuvieron los 6.000 pesos previstos en el subsidio local. Cabe remarcar que el beneficio nacional es de 15.679, equivalente a entre uno y dos Salarios Mínimo Vitales y Móviles (SMVM). Lo que significa que solo el 18% de las empresas y el 25% de los trabajadores salteños que recibieron el ATP 5. El cual fue utilizado como parámetro para el otorgamiento del beneficio provincial a quienes pudieron acceder.

Desde la administración de Sáenz señalaron que la diferencia entre la cantidad de empresas que accedieron al subsidio nacional y al provincial tiene varios motivos. Uno se debería a que el ATP provincial solo estaba disponible para algunos rubros. En segundo lugar argumentaron que muchas compañías salteñas no se presentaron para obtener el programa y señalaron que no hubo muchos rechazos. De esta manera, se habrían postulado casi 400 firmas únicamente.

En este sentido, desde el Gobierno admiten que esperaban llegar con el subsidio al doble de la cantidad de trabajadores con la medida. Pero aseguran que muchas PyMEs salteñas no se postularon. Por último, cabe señalar que en materia de créditos, el Fondo Provincial de Inversiones lleva invertidos 54 millones de pesos destinados para 757 microempresas. Luego, la línea de créditos con descuento de cheques implicó una inversión de 7,5 millones de pesos para 23 compañías. Y los préstamos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) alcanzaron los 45 millones de pesos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina