Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Remarcan los cuidados de la piel por la exposición al sol: ¿Qué es lo más importante?

La dermatóloga Diana Geronazzo habló con Salta 4400 y detalló las medidas a tener en cuenta para evitar enfermedades en la piel.

ministerio de salud
Cuidados de la piel ante el sol

SALTA (Redacción) – La médica dermatóloga Diana Geronazzo dialogó en exclusiva con Salta 4400 y remarcó cuáles son los cuidados de la piel que hay que tener en cuenta en esta época. «Empezar por tomar suficiente agua, dos litros por día, si van a hacer actividad física es antes, durante y después», comenzó la profesional. Luego agregó «el uso de cremas humectantes después del baño y el protector solar seguro, aunque este nublado».

Sobre esta última cuestión del protector, la dermatóloga indicó: «Porque por ahí pasa que van a andar en bici, correr un día nublado, creen que está todo bien porque el sol no quema. Y la quemadura puede ser peor porque no hay cuidado. Entonces protector». En este sentido, se le preguntó cuál sería el horario más complicado para estar expuesto a los rayos del sol en Salta. «Es cuando el sol está en 90 grados en relación a la tierra, al medio día».

«Nos da en forma directa y son del medio día 3, 4 horas antes y después del medio día hay que ver el horario. Nosotros recomendamos el protector desde las 9 de la mañana, cada 3 horas, 9, 12, 15 horas se tiene que repetir el protector», insistió la médica. De la misma manera, la profesional Geronazzo explicó que las personas más sensibles al sol son quienes tienen «piel blanca y ojos claros». «Están más predispuestos a la quemadura roja que es la quemadura que no se broncea».

Prevenir el cáncer de piel

Allí indicó que este tipo de piel es «la que más se va dañando con el sol y la más predispuesta a los cánceres». Sin embargo aclaró: «Ninguna está exenta, tenemos cáncer de piel de toda la franja de colores de piel». Sobre como determinar si hay o no esta enfermedad, la médica explicó: «El paciente tiene que ver manchas, lunares, esto no lo tenía, es algo nuevo, o mi lunar que ya tenía cambio de forma, de color, los márgenes, la tonalidad, hay algo raro. Si no estoy seguro, tengo que ir a un dermatólogo y se verá».

En esta misma línea este medio le preguntó sobre la cantidad de pacientes con cáncer de piel en Salta. Allí lamentó: «Este año estamos en bajas consultas, en general por el COVID-19 te podría decir. Pero sí, en la parte privada si hay, hay todo el tiempo, sobre todo los canceriomas, espitémosla que no son mortales. El paciente puede hacer un tratamiento, pero el melanoma en el servicio vemos 3 o 4 al año»

Horarios para el sol

Por último detalló los horarios en los que se recomienda no estar expuesto al sol. «Al medio día, como no lo hace nadie lo que recomendamos es ir a la sombra y con protector. Y cuando salís del agua tenes que ponerte devuelta protector», recalcó la dermatóloga. Sobre cuánto tiempo antes de meterse al agua hay que ponerse protector, la especialista indicó que por lo menos media hora. «Porque si no te lo pones, estas todo brilloso y la pileta llena de protector, y no absorbió, estas sin protector», aclaró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina