Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Por temor al coronavirus, bajaron las consultas por cáncer de piel: alertan sobre el riesgo de la detección tardía

Los especialistas piden no postergar la realización de los autoexámenes que pueden detectar a tiempo el cáncer de piel.

melanoma
Recomiendan controles periódicos para evitar el cáncer de piel.

SALTA (Redacción) – Como se advirtió en medio de la parte más dura de la pandemia en el país, la falta de atención para otras patologías que son tan urgentes como el mismísimo Coronavirus, fue un denominador común. En este marco, ahora llama la atención la baja de consultas y visitas por cáncer de piel, uno de los más recurrentes y con mayor tasa de recuperación si es detectado a tiempo.

A pesar de que la detección temprana es fundamental, los especialistas aseguran que muchas personas postergaron los controles presenciales  de lunares, marcas o manchas. «Lamentablemente, desde que se empezó a hablar de la cuarentena, muchos pacientes, sobre todo los de mayor edad, dejaron de hacer sus controles de rutina. Luego, se sumó la reorganización de tareas de los médicos del sistema público. Esto obligó a abandonar tareas habituales de dermatólogos para atender a los pacientes con Covid-19«, explicaron desde el Hospital Ramos Mejía.

En miras a llevar calma pero también prender una luz de alarma, advirtieron que el cáncer de piel  es una forma de cáncer de los más comunes pero, «detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos». En este sentido, Ana Clara Acosta, médica dermatóloga, informó a Télam que no recibe pacientes desde fines de marzo. A su vez, manifestó que incluso cirugías programadas fueron suspendidas por el riesgo de contagio y de contaminar los quirófanos.

Profesionales exigen un reordenamiento de las prioridades en el sistema de salud

«Fue muy triste controlar a los pacientes y ver cómo los tumores crecían sin poder darles alguna solución, más que una palabra de aliento y esperanza», lamentó. De hecho, en muchos casos las nuevas consultas estaban marcadas por un estado avanzado de las afecciones.  En ese sentido, pidió «seguir incentivando el autocontrol de la piel, la consulta anual al especialista, o la consulta temprana en caso de tener una lesión rara, nueva, que no se cura».

Por ello, los profesionales apuntaron a “repensar las prioridades” en el marco de una pandemia cada vez más larga y punzante. «La prevención y el tratamiento de la salud es un rubro que pide atención urgente», señalaron.  Ante la llegada del verano, y en el marco de la campaña de prevención de cáncer de piel que realiza durante todo noviembre la Sociedad Argentina de Dermatología, los profesionales piden extremar los cuidados.

https://www.facebook.com/1565061267082968/videos/364323061297967

Auto examen y consulta temprana

A diferencia de años anteriores en los que se alentó a la consulta y chequeos gratuitos en todos los hospitales públicos, en esta edición el objetivo es el de «promover el autoexamen y la consulta temprana, bajo protocolos estrictos por el Covid». Entre las recomendaciones, se aconseja observar la piel, revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, la zona genital.

Paralelamente, instaron a pedir ayuda para evaluar zonas como la espalda, para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió. Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar se aconseja usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas. Es el caso del rostro, brazos, la zona del pecho. Allí se debe aplicar abundante protector solar de amplio espectro con FPS (factor de protección solar) superior a 30.

Finalmente,en caso de pieles blancas, el protector deberá ser de 50 o superior, y evitar, en lo posible, la exposición solar entre las 10 y las 16, horario en que los rayos ultravioletas son más intensos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina