Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Emotivo! Un abuelo de 93 años superó al COVID-19 con un tratamiento a distancia desde Salta

Un hombre de 93 años recibió tratamiento desde Salta y su familia contó los detalles de la emotiva recuperación

COVID-19

SALTA (Redacción) – Un hombre de 93 años superó el COVID-19 mediante un tratamiento médico desde Salta y el profesional explicó los detalles de la emotiva recuperación en diálogo con Salta4400. «La internación domiciliaria tiene evidencia científica en la cual un paciente con cualquier tipo de patología puede llegar a tratarse mientras tenga la aparatología», señaló el dr. Cristian Rodríguez. Mientras, la nuera del paciente, que reside en Salta, describió que su historia es «una esperanza para un montón de gente».

La situación familiar ante la noticia

En este sentido, Lourdes explicó cómo fue el caso de su suegro Antonio que se contagió COVID-19. Primero relató que vive en la ciudad de Tucumán y que dio positivo de la enfermedad «no sabemos cómo» y que también estaba infectado su médico de cabecera. «Así que directamente se contacta con nosotros y de aquí de Salta, le hacen un tratamiento telefónico», precisó.

Allí contó que le daban todas las indicaciones de manera remota «y en Tucumán las hijas se ocuparon de hacerle la tomografía dónde detectan una neumonía bilateral, de buscarle un enfermero». «Fue un momento muy angustiante, porque si bien él es mi suegro, nosotros estamos en Salta, él en Tucumán, los nietos en Rosario de la Frontera, otros en Trancas. Fue bastante complicado. No se podía viajar, aún no se puede viajar y era una comunicación entre los hijos permanente», señaló Lourdes a Salta4400.

De igual manera, expresó un mensaje muy emotivo: «Mi suegro tiene 93 años y se recuperó muy favorablemente del coronavirus con toda la secuela que deja. Es una esperanza para un montón de gente después de toda esta crisis que estamos viviendo. Es una excelente noticia». «Las expectativas no eran buenas. Por eso quiero transmitir esperanza que el virus está, hay que detectarlo a tiempo y hacer el tratamiento», remarcó.

¿Cómo fue el tratamiento a la distancia desde Salta?

«Comenzamos un tratamiento como si fuese en una clínica pero en la casa», comenzó su explicación el médico que trató al hombre de 93 años desde Salta. Allí indicó que en la actualidad la internación domiciliaria es posible mientras tenga la aparatología. «Existen tubos de oxígenos, aspiradores, que requerimos y nos alcanzó todo eso. Y el paciente estando en su casa, en compañía de sus seres queridos, más allá de que existe un riesgo pero teniendo un protocolo que se respete, fue un éxito», describió Rodríguez.

Respecto a su experiencia reveló que su especialidad es médico de familia y que trabaja en un centro Covid en la Provincia. Por la situación que atravesaba el paciente mayor, el profesional destacó «la predisposición de la gente de hacer los estudios rápidos», en Tucumán. «Inmediatamente me la pasaron y tenía una neumonía bilateral complicada con gran compromiso de ambos pulmones», detalló sobre los primero análisis de Antonio.

En este punto, Salta4400 le consultó cuánto tiempo duró la atención para que supere el coronavirus. «Él comenzó con una dificultad respiratoria y fue inmediato el tratamiento endovenoso, habrá dejado a los 15 días», explicó y reveló: «Yo aún no lo conozco al paciente, todo por fotos». «Se le administró todo lo que le dije, se complicó porque comenzó a complicar la patología base. Empieza con hipertensión, pedimos laboratorio, administración de potasio, estaba diurético, no hizo retención de potasio y cambiamos el diurético», agregó sobre el cuadro clínico de Antonio.

«Me comunicaba 3 o 4 veces por día y manejando la ansiedad del familiar»

«Se le daba la comida que quería y apostando que ‘la cabra tira para el monte’. Creo que estando en su hábitat ayuda y es importante el ambiente dónde se maneje», destacó el doctor salteño. «Me comunicaba 3 o 4 veces por día y manejando la ansiedad del familiar. Hoy Antonio está bien, terminó su tratamiento. Se le hizo antibiótico, de todo, protección gástrica, se le administró oxígeno, kinésioterapia, físioterapia, todo lo que se puede hacer», puntualizó.

«Creo que son muchos», respondió a la pregunta de si hay más casos como el de Antonio. «Vos a un abuelito cuando empieza con sospecha de covid, lo internas en una clínica y no lo ves más, es solo comunicación telefónica o parte médico. Anduvieron bien, de todas maneras son pacientes muy colaboradores. Gracias a Dios hemos sacado a varios, en Pichanal también pacientes dietéticos que se han complicado. Pero hemos tenido logros importantes», señaló a Salta4400.

«Hay que apostar a la asistencia en el domicilio»

«Tenemos que aprender y la moraleja es que hay que cuidarse para el futuro, porque no sabemos si va a haber otra pandemia. Hay que apostar a la asistencia en el domicilio. Hay pacientes que han salido con distintos tipos de patologías crónicas y la calidad de vida que cambia totalmente. La familia ni hablar. Hay mucho que dicen que la familia de puede contagiar pero hay un protocolo que respetar, usar camisolín, haciendo bien las cosas se puede hacer y con voluntad», concluyó el médico.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina