Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Proponen la creación de una Fiscalía Vial: ¿Cómo funcionará?

La ley promovida por las estrellas amarillas será presentada ante la Cámara de Diputados.

siniestros viales
Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Existe una gran cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Salta. A pesar de ello, muchas causas quedaron en la nada por el mal procedimiento de la Justicia provincial. Raúl Córdoba, integrante de la Comisión de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, habló de forma exclusiva con Salta 4400 sobre esta problemática y sobre la ley para la creación de la Fiscalía Vial.

Según contó Raúl, tuvo la posibilidad de reunirse como representante de las estrellas amarillas con la fiscal Clelia Poma. Durante la reunión se habló de la creación de una Fiscalía Vial que servirá para recabar datos primero de todos los procesos del sistema judicial que tengan que ver con los hechos viales, homicidio culposo, lesiones culposas. De esta forma se podrá tener un grado de la incidencia que está tendiendo la siniestralidad vial dentro de la sociedad.

Además, trabajarán también con las estadísticas que permitirán saber cuáles son los puntos negros en el interior y la cantidad de expedientes que ingresan. Para que todo esto pueda llevarse a cabo, avanzarán con una capacitación del propio sistema de justicia que comenzará el mes de abril y se creará por ley una fiscalía de delitos graves. Esta trabajará específicamente en todo lo que son los expedientes de lesiones culposas y homicidios culposos.

El trabajo que plantean desde la Comisión de Víctimas de Siniestros Viales es exhaustivo e integran a los tres poderes del Estado. Todos ellos tienen su propia importancia por la tarea que cumplen. En el caso del Poder Legislativo, porque tienen que acompañar con el cambio de leyes. El Poder Judicial porque existe una falta de humanización de los fiscales o jueces, de no entender la situación en la que quedan las víctimas, lo cual produce el atraso de las causas. Y el Ejecutivo, para que apueste a la prevención.

La presentación de esta ley

La ley para la creación de la Fiscalía Vial será presentada por Ministerio Público Fiscal, presidido por Abel Cornejo. Eso se hará ante la presidencia de la Cámara de Diputados y pasará a la comisión que corresponde. «Tiene mucho sustento la misma, porque esto es en el tiempo, esta oficina va a ir dando muchos espacios», explicó. Y para finalizar, sostuvo que esto permitirá llevar una estadística a la que todos podrán acceder y servirá también para que las causas avancen.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina