SALTA (Redacción) – Este jueves los choferes Autoconvocados de Salta se manifestaron en la puerta de UTA y explicaron que están en asamblea permanente «hasta que nos regularicen los pagos». «Todas estas cuestiones se dan básicamente por una falta de representación gremial, no es solamente el pago de la diferencia», acusaron Rubén Quispe y Diego Corvalán. «Siempre hay una excusa perfecta para esquivar estas responsabilidades», castigaron al secretario general del sindicato.
En diálogo con Salta 4400, Quispe detalló: «Hay un acuerdo que se firmó a nivel nacional que es el pago de una diferencia que tenía que venir para el transporte de pasajeros. Este acuerdo tiene día de cobro el 16 y ya el mes pasado tuvimos un contratiempo para cobrarlo». «Ahora a la altura de este mes, no hemos cobrado esa diferencia y todavía es incierto el futuro en cuanto a las composiciones salariales», agregó el referente de los choferes autoconvocados.
En tanto, se le consultó si la problemática es un tema nacional o provincial y aclaró: «Cada provincia tiene su delegación. Este acuerdo es a nivel nacional pero tenemos que ver las representaciones de cada delegación». Luego, ante el pedido de Saeta de un 40% de incremento en el costo de boleto, se le preguntó si repercute en sus reclamos. «Cálculo que sí. Es una empresa que consolida una relación contractual justamente con organismos del gobierno y las empresas. Obviamente que el costo y la suba del boleto tiene incidencia en el costo de las paritarias que se vienen tocando», precisó.
El paro es «inminente»
Sobre cuándo van a esperar para regularizar esta situación, Quispe apuntó: «Si esto no tiene una solución creo que la alerta de paro va a quedar como inminente. Y el grupo de Autoconvocados verá cuando lleva adelante esta medida que no va a estar muy lejana». En cuando a las respuestas del secretario general de UTA de Salta, el chofer lamentó: «En todas las audiencias que hemos pedido nunca quiere estar presente».
Del mismo modo castigó: «Siempre hay una excusa perfecta para esquivar estas responsabilidades». Por su parte, Diego Corvalán agregó que los recibió esta jornada el secretario de asuntos gremiales. «No nos dio respuestas. Solo dijo que el secretario general Barrera había viajado a Buenos Aires a gestionar la plata de la remuneración que nos deben del año pasado. Y estamos viendo que solución puede haber», señaló.
«Estamos cobrando paritaria 2020 en el año 2021 y encima se atrasan»
«Los plazos están vencidos, nosotros seguimos esperando, no dicen nada, y todo queda sujeto a la llegada de subsidios. Por eso decidimos hacer la asamblea», remarcó el referente. Luego detalló: «Nosotros teníamos un acuerdo paritario del 30% que se arregló e diciembre con retroactivo al mes de septiembre. Esa diferencia iba a ser septiembre, octubre, noviembre y diciembre y se le aplicaba el 30% de aumento».
«Después el Gobierno nacional nos daba una gratificación de 20 mil pesos. Estamos a 28 de enero y las cuotas no aparecieron», lamentó y criticó: «Estamos cobrando paritaria 2020 en el año 2021 y encima se atrasan. No sabemos que hicieron con los fondos, a nuestros bolsillos no llegaron». También apuntó que este dinero «viene de Nación a AMT y AMT pasa a Saeta para que Saeta distribuya a las empresas y salga a los cajeros».
Este medio consultó si la gente de AMT informó si llegaron los fondos: «No, esa información no la dan. Eso solo maneja directivos e Saeta, AMT y gremios. La incertidumbre es lo que hace que estemos hoy aquí». Finalmente, sobre la convocatoria de paro cerró: «Seria para mañana a las 15 de nuevo en la casa sindical para ver si tenemos respuesta primero. Por ahora vamos a hacer asambleas permanentes».