Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Lucha contra la violencia: suman una Fiscalía de Violencia Familiar y de Género

En miras a fortalecer el sistema y el planten, se diversificaron los trabajos en diferentes zonas del territorio.

violencia de género en Salta
Denuncias por violencia familiar y de género - Imagen ilustrativa

SALTA  (Redacción) – En el marco de un nuevo año, la lucha contra la violencia es una promesa y también una materia pendiente que tiene cabos sueltos; vacíos que hoy son materia de planificación. De hecho, el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, dispuso que desde este lunes, la Delegación de Fiscalía de Violencia Familiar y de Género Nº 3, de barrio Limache, funcione como Fiscalía de Violencia Familiar y de Género Nº 5 del Distrito Judicial del Centro.

Según establecieron, la  misma quedó a cargo de la fiscal penal, Liliana Jorge.  En la misma Resolución, Cornejo dispuso que la división territorial de funciones de las Fiscalías Penales de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Centro, se establezca en cinco zonas de actuación. Paralelamente, también reforzó los planteles de cada Fiscalía de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro.

Para adoptar tal decisión, el Procurador tuvo en cuenta el monitoreo constante que se realiza sobre el funcionamiento del sistema de especialización de las Fiscalías Penales y por supuesto, la creciente demanda en materia de violencia familiar y de género. Fue así que se optimizaron los recursos disponibles en el Ministerio Público Fiscal y se modificó la estructura de la Delegación de Limache, para convertirla en Fiscalía.

Una respuesta para índices alarmantes: las denuncias del 2020 superan por completo a las del 2019

Como se sabe, solo hasta octubre pasado, las denuncias por violencia de 2020 habían superado a todas las 2019. De hecho, el Ministerio Público Fiscal recibió 8569 denuncias por violencia de género (entre el 1 de enero y el 30 de octubre).  Cabe recordar que durante 2019 se recibieron 8307 denuncias en todo el territorio provincial.

Con un marco ritmo creciente de denuncias, el esquema de la especialización buscará contener los hechos. Para ello, quienes formarán parte del nuevo sistema serán:  Fiscal de Violencia Familiar y de Género N° 1, Claudia N. Geria; Fiscal de Violencia Familiar y de Género N° 2, Facundo Ruiz de los Llanos;  Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 3, Gabriela R. Dávalos;  Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 4, Elisa Viviana Pérez y  Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 5, Liliana G. Jorge.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina