SOCIEDAD

Carne para Todos: El Gobierno nacional evitó las críticas y pidió «denunciar» los excesos de grasa

El sector frigorífico también respondió a las críticas por las fotos de cortes de «Carnes para todos» con exceso de grasa.

inflación en los alimentos

Este miércoles comenzó a regir en los supermercados del país el acuerdo entre el Gobierno nacional y el sector frigorífico exportador. Con este programa conocido popularmente como «Carne para Todos«, el Gobierno nacional buscó rebajar un 30% el valor de la carne vacuna. Sin embargo, recibió numerosas críticas en base a fotos en las que se veía a los cortes vendidos con un exceso de grasa. Ante esta situación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero desestimó las críticas y llamó a efectuar «denuncias» de esos casos.

«Hicimos un acuerdo con 1600 bocas de distribución: ocho cortes populares, se bajan los precios. Y, sin embargo, tenés una foto que te intenta deslegitimar eso. Si se encuentran con esta situación, hagan la denuncia». Así se expresó el funcionario Santiago Cafiero en declaraciones a medios nacionales por las imágenes que circularon en las redes sociales de un supermercado. Como bien apunta El Intransigente, en esa línea, explicó por cuáles vías se puede realizar el reclamo.

«Seguir trabajando por los precios»

«La denuncia la pueden hacer en la aplicación de Precios Cuidados, en el teléfono de la Secretaría de Comercio, en el Ministerio de Producción. Hay posibilidades, y lo que queremos es que el programa funcione», reiteró el ministro para evitar la polémica. No obstante, destacó el plan que llevan a cabo porque «el acuerdo por la carne baja un 30% los precios durante tres días de la semana». Santiago Cafiero igual reconoció que necesitan «seguir trabajando por los precios».

La defensa de los frigoríficos

Por su parte, también salió a responder Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra). Se trata de una de las organizaciones que firmó este convenio. “La regla no es la foto que circula por redes. Esa es la excepción, porque no todo lo que se produce es uniforme”, sostuvo Urcía. Allí consideró «lógico» que se exhiban cortes de carne con más grasa que otros.

“Seguramente, una de las fotos haya sido una de las puntas del asado, que al operario que armó la bandeja en el supermercado, se le pasó, como suele suceder”, aseguró. En el mismo sentido agregó: “No hay que estigmatizar al tipo que lo puso en la góndola y llevarlo al extremo”. El titular de la Fifra remarcó: “La mayoría de los cortes son de calidad y en condiciones y, de última, al estar exhibidos, está siempre la posibilidad de que el consumidor no los compre”.

Salir de la versión móvil