Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Interna en el Colegio de Psicólogos: profesionales reclaman débitos injustos del IPS y se preparan para marchar

Reclaman severas retenciones por las prestaciones brindadas hace meses y llevan el reclamo a nivel nacional.

SALTA (Redacción) – Al igual que muchos hechos irregulares durante la pandemia, el Instituto Provincial de la Salud, más conocido como IPS, vuelve a estar en el ojo de la tormenta. En este sentido, desde el Colegio de Psicólogos se manifestaron en contra del mismo por un accionar irregular en torno a las retenciones que hizo por las prestaciones brindadas.

En este marco, los psicólogos están en estado de alerta y movilización desde hace algunas semanas. La interna permanece luego de que fracasaran las negociaciones con las autoridades del Instituto Provincial de la Salud. El disparador de esta interna fueron los débitos que la obra social les realizó por techo prestacional. De hecho, los profesionales vienen reclamando desde hace varios meses esta situación.

Según informaron desde el Colegio que los nuclea, esta conducta ya se había realizado con las prestaciones de septiembre del año pasado. Por ello,  esperaban acordar una solución para el monto que el IPS adeuda de los periodos noviembre y diciembre. Sin ir más lejos, algunos sufrieron descuentos de hasta 20 mil pesos, motivo principal de sus reclamos.

Tras la pandemia, los psicólogos aumentaron sus consultas. Es por este motivo que  consideran que sus prestaciones no pueden ser medidas con el mismo criterio que se hacía antes de la aparición del covid-19. Frente a ello, ahora piden que se les garantice la defensa del trabajo realizado por los prestadores. Es decir, buscan el pago total de las prestaciones efectuadas, autorizadas por Auditoría del IPS y abonadas por sus afiliados.

Últimos acuerdos

Si bien lograron que se les reintegre lo descontado en septiembre, los profesionales continúan en alerta. En esta línea, decidieron marchar este jueves a las 20 horas en la sede del Colegio, ubicada en calle Alsina 1023. De hecho, según la última información publicada por el Colegio,  hasta el momento se acordó con el Instituto una serie de ítems a tener en cuenta.

Por un lado,  el reintegro de los débitos aplicados en las liquidaciones de los meses antes mencionados que no presenten irregularidades en la atención prestacional. Precisamente, este reintegro será efectivo luego de dar por finalizado el proceso de auditoría intensivo que se encuentra realizando internamente el IPSS. Asimismo, lograron hacer que todas las consultas y atenciones que se realicen por Covid-19 se van a considerar por fuera del techo prestacional.

Paralelamente, toda determinación en las cuestiones planteadas deberá comunicarse por vía formal. Al respecto de las irregularidades que manifestaron detectar, la Obra Social comunicó que su sector de Informática está desarrollando un nuevo sistema que mejore el proceso de autorizaciones. A su vez, en una próxima reunión, con fecha a determinar en la semana venidera, se establecerá la modalidad de reintegro de los débitos efectuados en Setiembre y Octubre pasado.

No obstante, desde el Colegio afirman haber  solicitado la intervención de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) y de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSa). El motivo principal de esta solicitud es  la defensa del ejercicio profesional ante cualquier determinación tendiente a afectar sus derechos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina