Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Marchamos para retomar los reclamos», anunciaron los deudores de Planes de Ahorro de Salta

Los deudores de planes de ahorro de Salta alertaron porque su situación no cambió «a nivel nacional sigue todo trabado».

Planes de Ahorro
Deudores de Planes de Ahorro - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Los deudores de Planes de Ahorro de Salta anunciaron que realizarán una nueva manifestación por la situación que atraviesan el 22 de este mes. En este sentido, el vocero Rubén Quispe dialogó con Salta 4400 y explicó: «Han avanzado muchas de las gestiones, lo que pasa es que a nivel nacional sigue todo trabado». «Lo que tratamos de hacer es que el gobierno provincial lleve como agenda personal esta gestión ante Nación», remarcó.

«La justicia desentiende las causas pero no las desestima, todas las causas siguen todavía en ritmo judicial y el proceso judicial», agregó el vocero de los deudores de planes de ahorro. Allí describió: «Es una problemática que le está pegando muy fuerte a todos los ahorristas. Y sobre todo en el norte provincial donde tenemos mayor incremento en cuanto al costo de vida y la perdida de valor salarial. En el poder adquisitivo salarial».

En tanto, Quispe explicó: «Estamos viendo esa posibilidad, no es que se nos vino abajo todas las gestiones, sino que al contrario, hemos tenido un año pandémico y tenemos que seguir trabajando para que esto no pase». Se le preguntó los objetivos de los damnificados de Salta. «Nosotros estamos pidiendo la nulidad o la readecuación de la situación contractual. Entendemos la problemática en el plan de ahorro, hay una cuestión de fondo que tiene un tendisismo mayor en la prestación de los contratos de estos planes», indicó.

«No sabemos a quién creerle»

«Lamentablemente sigue pasando lo que ves, que un crédito puede indexar de manera diaria sin importar en cuanto a la proporción salarial o al poder adquisitivo de la proporción salarial», agregó. «Hoy la gente que tiene un plan de ahorro paga más de un 30% en valor cuota en referencia a la escala salarial que tienen», detalló el vocero a este medio. Sobre este punto se le consultó si es un caso parecido a los créditos UVA.

«Sí son similares, tienen un punto en común que es el Estado nacional. Al crédito UVA directamente la genera el Estado, ahora a los contratos por planes de ahorro lo administra el estado nacional. Entonces ante esas posiciones, una es con un administrador privada y otra es del estado nacional, pero trabajan de la misma manera», precisó. «Uno indexa con la moneda dólar y el otro indexa con la tasa inflacionaria del país», consideró.

Luego lamentó: «No sabemos a quién creerle. Porque por un lado te dice que la variación negativa en cuanto a la proporción de la inflación que tiene el país no es coincidente con el valor de proporción que tiene la devaluación de la moneda extranjera. Y después nos vamos al Banco Central y vemos la tasa activa y te querés agarrar la cabeza porque no coincide en nada». «Si el Estado nacional no asume como responsabilidad primaria de que estos créditos, dejen de ser leoninos ya en el Estado, vamos a seguir viviendo una política partidista a estas grandes empresas», criticó

«Esta problemática ya podría a haber llegado a su fin si el gobierno nacional hubiese tomado las riendas de este problema y asumido estas responsabilidades. Y ponerle un final es muy fácil», agregó. «Presente proyectos que son muy viables a Nación y la verdad que desentienden y desestiman todo lo que está pasando. Lo mismo nos pasa con la justicia salteña ordinaria», reveló. «Es como que mira para otro lado y la deja correr en su curso», mencionó.

Marcha de los deudores

Por último, sobre la marcha para el 22 de febrero mencionó: «Va a tener la concentración en el Campo de la Cruz en Arenales y Aniceto. Todas las familias que cuenten con un plan de ahorro y diferentes créditos para compra de automotores se van a hacer presente. Esto es encausado solamente para planes de ahorro y vamos analizar esta semana hacia dónde vamos a dirigirnos con la marcha». «En primera medida sería a la Ciudad Judicial, pero estamos viendo la posibilidad de que sea a la Casa de Gobierno», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina