Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Beneficiarios de Planes de Ahorro marchan por considerar insostenibles los créditos

Los manifestantes aseguran que el crédito se actualiza por día con cuotas «desmesuradas»

Planes de Ahorro
Deudores de Planes de Ahorro - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En el marco de la pandemia, cada vez son más las protestas que emergen como efecto colateral de la misma. Precisamente, el equipo de Salta 4400 se hizo presente en el lugar que beneficiarios de Planes de Ahorro optaron para empezar una marcha en reclamos por los créditos que a la fecha se tornaron insostenibles. En este contexto, Rubén Quispe, uno de los manifestantes, dio detalles de la interna.

“La situación está cada vez peor con la economía en el país y sostener un crédito de plan de ahorro por como está la crisis hoy… Hemos sido, podríamos decir que los clientes vip de esta administradora, porque es insostenible. Ya hemos presentado todo en la justicia y hemos hecho todos los trámites administrativos que se podrían realizar. Agotamos todas las instancias, hasta un proyecto de ley en el Senado que tuve la posibilidad de presentar”, comentó el mismo.

En este sentido, aseguró que pudieron reunirse con Pía Saravia, representante de Defensa del Consumidor. Allí se libró un acta de acuerdo del compromiso de resguardar la integridad económica y social de los damnificados de los planes de ahorro. “Vamos a ver en la preparación de un amparo colectivo que lo va a presentar el organismo”, agregaron.

Más de 8000 familias afectadas en la Provincia con aumentos «desmesurados»

Consultado sobre el alcance de esta interna, Quispe comentó que son entre 8.500 y 9.000 familias  afectadas con estos créditos. Mientras tanto, en todo el país son 1.500.000 ahorristas. “No es un número menor. La verdad que esto se tiene que entender y solucionar ahora. Como se ha dicho que ha sido un año difícil en cuanto a lo sanitario, pero creo que la crisis económica va a empezar a partir de febrero del próximo año. Es en ese momento donde queremos resguardar todas estas posiciones”, aseguró.

En relación a las cuotas, indicó que están subiendo todo los meses. “Es un crédito que indexa por día así que podés sacar el proporcional. Para darte un ejemplo podemos retraernos a enero del año 2018 cuando un Fiat Palio, Gold Trend tenían un valor móvil de 300 mil pesos y una cuota promedio de 2.700 a 3.000. Hoy el mismo auto está pagando un valor móvil de 1.368.000 y una cuota promedio de 23 mil pesos”, arremetió.

Por todo ello, consideran que los aumentos son desmesurados. “El plan de ahorro no fue vendido a las personas con mayor poder adquisitivo sino que fue visto para las clases medias y medias bajas. Para quienes el sueño dorado se convertía en 84 cuotas tu crédito del automotor”, disparó Rubén haciéndose eco del malestar  y quejas de sus pares  durante este último tiempo.

Impiden la retención de los autos

Sin embargo, manifestó que no les retuvieron los automóviles. “Pude sostener esa posición de la no ejecución prendaria, incluso este año se ha dado una resolución de la IGJ. En la misma se impedía las ejecuciones prendarias”, señaló. De hecho, esa resolución caducó en junio y se renovó hasta caducar ahora en diciembre. Esta es la intención de los manifestantes: “poder darle esta posibilidad a más de 8 mil familias en la provincia que no tengan las ejecuciones prendarias”.

De esta manera, se espera que las acciones puedan “resguardar la economía de los garantes solidarios, porque atrás de cada crédito tenes dos garantes solidarlos, entonces el número es alto en cuanto a damnificados”. Finalmente, advirtieron que tras partir de Avenida Bolivia llegarán hasta Cofruthos, donde están los concesionarios actualmente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina