La nota del mes la dio Gustavo Sáenz al anunciar el llamado a sesiones extraordinarias para reformar de manera parcial la Constitución de Salta. Esta iniciativa tiene varios puntos claves que serán tratados, como por ejemplo, la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación.
“El Gobernador propone una reforma en la política cuyo eje sea limitar los mandatos para generar una alternancia en los diversos cargos ejecutivos, legislativos, en los órganos de control y de la Justicia”, explicó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, explicó. Cabe recordar que esta iniciativa fue enviada a la legislatura en el 2020, por eso, se considera de interés público y de tratamiento impostergable.
“Esto es un compromiso asumido por el gobernador Gustavo Sáenz en la campaña electoral del año 2019 y ratificado en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en 2020”, explicó Villada, y luego remarcó que el objetivo principal de esta reforma está centrada en “generar un proceso de renovación es clave para la vida institucional de la Provincia”. Son varios los puntos en común que manifiesta el nuevo proyecto.
“Sería muy importante que el 4 de julio del 2021, fecha en que se realizarán las elecciones legislativas provinciales, también se elijan a los convencionales que van a modificar la constitución. Para eso es necesario llamar a sesiones extraordinarias a ambas Cámaras para abordar este tratamiento. Lo importante de todo esto es que el Gobernador cumple con su palabra y lleva adelante las cosas que son claves para la vida institucional de la provincia”, concluyó Ricardo Villada.
El anuncio de la reforma Constitucional generó sorpresa en el mundo político de Salta, ya que, si bien se sabía sobre el proyecto, nadie esperó que Gustavo Sáenz se apresurara a solicitar su tratamiento. Algunos sectores de la oposición se manifestaron en contra de la medida, aduciendo la cercanía de las elecciones provinciales, y que esto no les daría margen para pensar una nueva estrategia política. Lo cierto es que la reforma de la Constitución de Salta, es un hecho.