Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alertan por el «corona-dengue» en Salta y remarcan las medidas contra los mosquitos

Las autoridades sanitarias de la Provincia revelaron que hay varios pacientes que padecen dengue y COVID-19 al mismo tiempo

Dengue en Salta
Dengue en Salta

SALTA (Redacción) – Este jueves el jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Miguel Astudillo, brindó detalles sobre los casos de dengue. Sin embargo, el dato a tener en cuenta es que hay al menos siete salteños que padecen «corona-dengue» en Salta. Ante esta situación, las autoridades sanitarias remarcaron las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Durante su presentación, el funcionario informó que en Salta se cuentan 97 los casos confirmados de dengue, la enfermedad viral transmitida por el insecto «Aedes aegypti». Además precisó que se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación y en la Ciudad de Salta. “92 casos corresponden al departamento Orán, tres a San Martín y dos a Capital”, apuntó Astudillo.

Por esta cifra de pacientes contagiados, el funcionario explicó que trabajan en territorio tomando conocimiento de las estrategias sanitarias que lleva adelante cada área operativa para controlar el brote de dengue. “Estuvimos en Embarcación, Orán y Colonia Santa Rosa capacitando al personal de salud y actualizando criterios epidemiológicos”, aseguró a los medios.

Del mismo modo indicó que los laboratorios públicos de la zona «cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por mosquitos». «El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1. El mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020», precisaron desde la cartera de Salud en el comunicado oficial.

Dengue y COVID-19 al mismo tiempo

Finalmente, revelaron que a la fecha hay registrados siete pacientes con diagnóstico positivo de “corona-dengue”, es decir, que coexisten ambas patologías. Sobre esta situación alarmante, el funcionario explicó: “Es un grupo bastante heterogéneo, el rango etario va desde los 18 a los 62 años. Todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados”. Allí completó que los siete pacientes que contrajeron ambas enfermedades «presentaron síntomas similares, tales como cefalea, fiebre y dolores musculares».

Prevención

«El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca», indicó el texto del Gobierno de la Provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina