Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El altruismo de todos los días: otra colecta de sangre y esta vez en el «Paseo Salta»

Nuevamente, buscan donantes de sangre de todo grupo y factor.

SALTA (Redacción) – El altruismo se contagia y se valora. En términos de pandemia, la salud se pone en valor como nunca antes. Es por este mismo motivo, que además del coronavirus se trata de un llamado para ser más conscientes del otro. En este marco, una nueva colecta de sangre invita a los salteños a darse cita en el Paseo Salta. Las donaciones se recibirán este viernes 12 de 9 a 15 en el móvil del Centro Regional de Hemoterapia.

El Centro Regional de Hemoterapia que realizará una nueva colecta de sangre, recibirá a voluntarios de todo grupo y factor en el centro comercial Paseo Salta, localizado en inmediaciones de la rotonda de Limache. El móvil para recibir las donaciones se ubicará en la playa de estacionamiento de vehículos, frente al acceso principal, donde recibirá a los voluntarios en el horario de 9 a 15.

Para poder ayudar como donantes, se solicita a los mismos  concurrir sin acompañante, con documento de identidad, bien hidratados y sin estar en ayunas. Si bien el móvil tiene capacidad para recibir a cuatro donantes en forma simultánea, a fin de garantizar el distanciamiento social y el protocolo en general  sólo se habilitan dos camillas por vez tal y como viene sucediendo.

Condiciones y procedimientos para la donación

Sin embargo,  los voluntarios deberán cumplir con una serie de requisitos para ser parte. Uno de los principales radica en concurrir con documento de identidad, bien hidratados y sin necesidad de ayuno. Pero,  serán las únicas instrucciones a tener en cuenta al momento de asistir. A continuación repasamos las condiciones para ser un donante voluntario de sangre.

Los donantes deben concurrir sin acompañante, con documento de identidad y sin estar en ayunas. Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses. Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico.

Particularmente, las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, solo podrán donar sangre luego de transcurridos 14 días desde la inoculación.

La logística

Este examen, consiste en la toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina. Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad, es decir, el distanciamiento físico preventivo.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.  Paralelamente, también podrán registrarse como potenciales donantes de médula ósea, órganos y tejidos.

De hecho, Personal del CUCAI Salta informará a las personas que concurran al móvil sobre donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. También se registrará a potenciales donantes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina