Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
farmacéuticos
Crisis de farmacéuticos - Imagen ilustrativa

SOCIEDAD

Farmacéuticos en crisis: aumento de más del 40 % en los medicamentos y preocupación por la imposibilidad de vender vacunas

La crisis del sector afecta los protocolos y la venta de insumos en las farmacias,

SALTA (Redacción) – En el marco de un nuevo año, la pandemia sigue a la orden del día mientras que la vacunación contra el coronavirus intenta ganar terreno. Salta 4400 dialogó con Francisco Puló, referente de los farmacéuticos dio cuenta del balance económico del sector y el aumento de medicamentos que impactó durante el 2020  y sigue todavía dando qué hablar. Incluso al momento de referirse a las vacunas.

“La verdad estamos muy preocupados porque creemos que esta situación no terminó. Creemos que va a volver, puede haber otro rebrote si no se vacuna la gente antes de que empiece el invierno”, advirtieron. En este sentido, calificaron a la situación como un “problema”. “Lamentablemente la gente se ha descuidado bastante”, lamentaron.  Por ende, explicó que cayó la venta a valores normales de los artículos propios de la pandemia.

Negocios en quiebra

Paralelamente, desde el punto de vista del negocio también se encuentran muy preocupados. “El año pasado ha dejado un gran daño en las estructuras de las farmacias ya que las obras sociales en su gran mayoría todo el mundo sabe, cerraron sus puertas. Se comenzó a trabajar con recetas digitales por lo que tuvimos trabajo adicional además del aumento de los costos por los protocolos vigentes”, profundizó.

En esta línea, dieron cuenta de la problemática. “La gente se acerca a la farmacia con una receta hecha por los médicos en forma digital. Había que inscribir la receta, demoramos horas en atender un paciente. Tenemos que imprimir la receta, pegar los troqueles, validar todo eso. Cada paciente nos lleva horas de atención y con mucho malestar por parte de la gente que no entiende esta situación”, agregó.

De hecho, reclamaron que tienen que todavía cumplir “los protocolos que teníamos hacer 100 años”. “Además que todas las obras sociales siguen pagando mal, atrasadas. En Salta un caso particular con el aumento de ingresos brutos que nos pegó en los medicamentos, nos desabasteció totalmente”, arremetió Puló. Por este motivo, aseguran que este año no va a ser mejor. “Si hubo un aumento de precios, hubo muchas notas que vi que los medicamentos aumentaron 100%”, subrayó.

Los precios por las nubes

Consultado en torno al precio de los medicamentos, respondió que la venta de medicamentos cayó debido a que mucha gente no tiene plata para comprarlo. “El aumento que nosotros tenemos registrados de medicamentos del 2020 es del 41,6%, ese es el aumento promedio que tuvieron los medicamentos”, aclaro´.

Sin embargo, no acaba allí. “Ahora si sumamos a eso la venta de farmacias, que el 40% de la venta de medicamentos se hace a través de PAMI, el PAMI tiene un precio diferencial respecto  las demás obras sociales. El precio PAMI que es un convenio viejo que se firmó, con la diferencia que iba a haber de un 15% hoy llega a 50%”, lamentó. De hecho, recordó que el PAMI representa para el país el 40% de la venta. “Si hace es esa mezcla en definitiva te da un promedio de 32% de aumento”, agregó.

Finalmente, Puló advirtió el escenario posible para el pronto invierno. “Yo lo veo muy complicado porque como le digo vacuna no hay. La vacuna del coronavirus que más nos preocupa no se va a vender en farmacias”, advirtió. A su vez, declaró que le parece una locura que esto quede en manos de las autoridades del gobierno. Ssi se permitiría la importación y la compra de los laboratorios de este tipo de insumos, como el resto de vacuna, hay gente que la puede pagar y el gobierno puede usar su capacidad de recursos a gente que no llega a la compra de la vacuna”, insistió.

Finalmente, apuntó que no se debe a “intereses personales de decir este quiere ganar, pero me parece algo de sentido común. Si me puedo comprar la vacuna sería lógico que la pague y la gente que no tiene que se la den gratis”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina